Fenómenos Digitales

Unicornios Imaginarios. Cláusulas más importantes que la valuación

Se les llama unicornios a las empresas privadas que han recibido una inversión a una valuación superior a los mil millones de dólares. Pero la valuación no es el componente más importante en un contrato de inversión, opina Manuel Trevilla.

Durante periodos de liquidez y tasas de interés demasiado bajas como el año pasado, los inversionistas mueven el dinero de bonos a inversiones más riesgosas, buscando proteger el valor del dinero ante inflación y retornos reales negativos.

Una de las industrias más beneficiadas durante estos periodos es el capital de riesgo o venture capital. Estos fondos buscan capital de inversionistas privados e institucionales llamados Limited Partners o LPs, y realizan inversiones en empresas privadas con alto potencial de crecimiento, Meta (Facebook), Uber, hasta Costco son empresas que fueron apoyadas por Venture Capital.

Cuando una compañía levanta capital a una valuación superior a los mil millones de dólares se le llama Unicornio, un término acuñado en 2013 por Aileen Lee, haciendo referencia a lo raro que esto suceda. Casi una década después, existen 1,000 unicornios en el mundo.

Parecen ser tan comunes que el término ya no aplica. La liquidez en los mercados, casos de éxito como Google, bajas tasas y fondos con miles de millones como Softbank, han participado en incrementar los montos de rondas de inversión y a su vez, las valuaciones.

El ser llamada Unicornio, genera muchísima visibilidad para la compañía, ayuda a reclutar, a vender, a levantar capital. Por eso existen muchas empresas que buscan una valuación de unicornio como una estrategia publicitaria más allá del bien de la compañía y los accionistas, muchas veces los mismos fundadores y los empleados.

La mayoría de los fondos entienden que la valuación no es importante si otras cláusulas están a su favor. Por ejemplo, las preferencias de liquidación.

Esta cláusula le da al beneficiario derecho de retirar dinero antes que otros en caso de una venta u otro evento de liquidez, también de quiebra. Veamos 3 diferentes resultados de la misma transacción en base a esta cláusula.

Digamos que un fondo invierte $10M por el 25% de una empresa que una semana después se vende en $20M. Los accionistas reciben sus respectivos porcentajes.

  1. Si no existen preferencias de liquidación:

El fondo recibe $5M, el 25% del monto de la venta, perdiendo el 50% de su inversión.

Los otros accionistas reciben $15M

  1. Con preferencias 1x (sin participación).

El fondo recibe $10M

Los otros accionistas reciben $10M

  1. ¿Qué pasa si un fundador le da prioridad a la valuación ante todo? Podría aceptar una preferencia de liquidación de 2x. En este caso:

El fondo recibe 2x su inversión para un total de $20M

Los otros accionistas reciben la gran suma de $0.00

Una preferencia de 1x está diseñada para proteger al inversionista del primer escenario. Pero múltiplos superiores pueden poner en riesgo a los demás accionistas.

Existen casos en los que un fondo está dispuesto a dar una valuación de Unicornio, pero también están en su derecho de pedir preferencias de liquidación de 3x o más múltiplos.

Además, pueden agregar preferencias de liquidación con participación, en el cual tienen derecho de cobrar primero 3x su inversión más el porcentaje de participación de la empresa del restante, en este caso el 25%.

Me da mucho gusto que la industria de tecnología crezca y los fondos estén dispuestos a tomar riesgos. Sin capital de riesgo no tendríamos avances científicos y médicos que mejoran y salvan vidas, o simplemente los beneficios que traen empresas como Apple, Google, Tesla o Amazon a la economía.

Compañías que cambiarán nuestras vidas en una década están naciendo en este momento. Los fundadores de estas compañías merecen todo el éxito y riqueza que conseguirán con su trabajo y apuestas.

Las empresas deben buscar términos y valuaciones razonables ya que son responsables de proteger no solo el patrimonio de los fundadores, también de empleados que reciben acciones como parte de su salario a cambio de apostar por la compañía.

Si tienes algo que agregar, me encantaría escuchar tus comentarios en mis redes.

Hasta la próxima semana, Manuel

Manuel  Trevilla

Manuel Trevilla

Empresario, conferencista especialista en marketing digital, innovación y wellness. Mentor y consejero de organizaciones como Google Launchpad, Masschallenge y LFT.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué es realmente el Metaverso?
Un mundo sin passwords

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.