Fenómenos Digitales

NFTs y sus aplicaciones más allá del arte

Los NFTs serán los activos digitales más populares del 2022. El uso actual de certificar obras de arte digitales y facilitar su compra-venta es atractivo y está generando una nueva generación de artistas y creadores que sí pueden vivir del arte.

El auge del tema fué cuando la casa de subasta Christie ‘s, vendió un NFT en formato JPEG del artista Beeple, en $69 millones de dólares.

En los primeros días del 2022, Open Sea, el marketplace más popular para la compra-venta de NFTs, anunció su última ronda de $300 millones de dólares a una valuación de $13 mil millones de dólares.

Sin embargo, existen muchas aplicaciones que no han sido explotadas, y van más allá del arte.

El decir que NFTs son imágenes digitales, es como decir que el internet son solo paginas web.

Antes de enlistar algunas ideas, quiero aclarar de nuevo, como lo hice en este texto (te recomiendo leerlo si aún no lo haces), que los NFTs no son el arte digital o coleccionables que representan.

Las letras NFT son las siglas de “Non-Fungible Token”, “Non-fungible” significa que no pueden ser reemplazadas por otra cosa. Un billete de un dólar puede ser reemplazado por otro o cambia un bitcoin por otro y tendrás exactamente lo mismo, en valor y liquidez.

Un NFT no puede ser intercambiado por otro, es único y por eso su aplicación inicial es en un mercado que necesita asegurar la autenticidad de sus activos, coleccionables y arte. Las piezas pueden estar en cualquier formato, JPEG, video y se “acuñan” o “mint” (el término correcto cuando se crea un token NFT) utilizando un blockchain.

Tickets

Si como boletos de un evento se entrega un NFT, se puede asegurar que no existe falsificación, y en teoría, se pueden ver todas las transacciones pasadas y futuras con precios de ese boleto en el mercado secundario.

Por lo tanto, daría seguridad al comprador y transparencia a una industria plagada de reventa y corrupción. Adicionalmente, ese NFT del boleto utilizado se puede convertir en un coleccionable de dicho concierto. Piensa en un NFT del boleto de primera fila del concierto de Queen en Live Aid.

Membresías

Una de las aplicaciones que están tomando forma es unir un NFT de arte con membresía a un club. Existen cientos de organizaciones que acuñan NFTs y agregan valor a los dueños de las piezas tal como si fuera un club. Ejemplos muy exitosos son Bored Ape Yacht Club o Cryptopunks.

Dentro de los datos contenidos en el NFT se puede poner información del dueño, a quien y a cuanto lo compró, además de pagar una regalía al creador original en cada transacción utilizando Smart Contracts. Al ser una tecnología imposible de alterar, puedes asegurar que los miembros no prestan su acceso a terceros.

Fundrasing político

Algunos candidatos demócratas en Estados Unidos, acuñaron NTFs para buscar fondos para sus campañas.

Es una forma interesante ya que, conectando las ideas anteriores, al comprar un token estas donando a la campaña y al mismo tiempo, si la estrategia se hace correctamente, en base a cuanto donaste, podrías tener acceso a eventos y a los mismos candidatos durante y después de las elecciones.

Si compraste el token de un candidato local y a lo largo de los años se vuelve presidente, ese mismo NFT podría aumentar su valor o dar acceso especial.

Elecciones

Adiós a tu credencial de elector; si se emiten NFT para sustituir identificaciones para votar y se hace en un sistema con total transparencia, en teoría, se podrían evitar fraudes y retraso en el conteo de votos, además de que podrías votar de manera no presencial.

Existen varias propuestas en este tema ya que es una industria que será muy beneficiada. Al mismo tiempo, una de las más complejas. La cualidad de poder ver quien vota y evitar fraudes, se contrapone con el secreto electoral. Y una vulnerabilidad en el sistema podría afectar las elecciones.

Prácticamente cualquier industria puede ser beneficiada por la tecnología de blockchain; por ahora, como en todas las tecnologías en etapa inicial, parece el viejo oeste, poca regulación, muchas burbujas y muchos fraudes. Te recomiendo enfáticamente entender muy bien el mercado antes de especular. Espero con emoción los cambios positivos que, empresas creadas gracias a estas tecnologías, traerán a nuestra vida.

Hasta la próxima semana, Manuel.

Manuel  Trevilla

Manuel Trevilla

Empresario, conferencista especialista en marketing digital, innovación y wellness. Mentor y consejero de organizaciones como Google Launchpad, Masschallenge y LFT.

COLUMNAS ANTERIORES

Esponjas marinas: lecciones de supervivencia tras 600 millones de años y cinco extinciones
Beverly Hills utiliza tecnología para mantener la ciudad segura. México también puede.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.