Jalisco

Caen presuntos criminales que se hacían pasar por elementos de la Marina en Jalisco

Las sujetos fueron detenidos en calles del Centro Histórico de Guadalajara, iban a bordo de dos camionetas negras con placas de la Ciudad de México.

Fueron detenidos cinco falsos marinos en los alrededores de las instalaciones de la Secretaria de Seguridad estatal en Jalisco.

Los individuos portaban armas de grueso calibre y alto poder, y ostentaban como elementos de la Marina Armada de México, los sujetos presentaron documentación apócrifa para identificarse.

Los sujetos fueron asegurados en el cruce de las calles de Colón y Libertad en el Centro Histórico de Guadalajara, donde circulaban a bordo de dos camionetas GMC Sierra en color negro, con placas de la Ciudad de México.

Se trata de Fernando “N”, de 46 años, a quien le confiscaron un pistola Pietro Beretta 92 FS, calibre nueve milímetros con tres cargadores y 40 cartuchos útiles; a José Luis “N”, de 50, se le incautó un arma de fuego Seska, calibre nueve milímetros, dos cargadores y 30 cartuchos; a Joel “N”, de 61, se le requirió un arma Glock calibre nueve milímetros, dos cargadores y 22 cartuchos; mientras que a Alejandro “N”, de 51, se le desposeyó de una pistola calibre .45 Springfield Armory con tres cargadores y 20 cartuchos.

Otro detenido dijo llamarse Giogo Ivan “N”, quien presentó un documento que supuestamente lo identifica como escolta de la Cámara de Diputados, que también es apócrifo.

Todos vestían playeras de color azul rey, con símbolos de la Marina; cada uno llevaba un arma de fuego, y trataron de acreditarse con documentos falsos que los referían como integrantes de la 12va Zona Naval.


Al momento se investiga el motivo de la presencia de los sujetos en las cercanías de la dependencia oficial, y de acuerdo a la información del Gabinete de Seguridad, desde hace días se les detectó merodeando entre las calles del Centro Comercial Andares, donde hace meses se han registrado confrontaciones con delincuentes, y a la fecha es recurrente la presencia de escoltas armados acompañando a comensales.

La detención corrió por cuenta de Policías Estatales de Jalisco, quienes confiscaron las pistolas que los sujetos llevaban en fornituras abrochadas a las piernas.

Dentro de las camioneta se hallaron dos armas de fuego largas, ambas calibre .223, una con un cargador y 23 cartuchos, y la otra con un cargador y 24 cartuchos útiles.

Aprovecharon readscripciones de personal militar y de la Marina para pasar desaparecidos

Precio a tratar de acreditarse, los detenidos dijeron que su presencia era parte de las readscripciones de personal a Jalisco.

La última noticia de personal de refuerzo se registró a mediados de julio pasado, luego del ataque con explosivos del 11 de julio, registrado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que dejó seis muertos y 14 lesionados. En ese momento llegaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara 350 elementos del Ejército Mexicano para labores de vigilancia con las autoridades estatales y municipales con la intención de disminuir los índices delictivos, y enfocados en los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada.

Antes se registró otro blindaje, el 28 de mayo, cuando llegaron a Jalisco mil 100 elementos militares a consecuencia de la desaparición de ocho jóvenes que trabajaban en los call center que operaban en la Colonia Jardines Vallarta y La Estancia, en Zapopan, cuyos cuerpos fueron localizados mutilados en la barranca de la colonia Mirador Escondido.

Antes se verificó otra readscripción similar en diciembre de 2022 tras la desaparición en Tapalpa del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, en aquella ocasión fueron 2 mil efectivos los que llegaron a la entidad.

Información de la SEDENA refiere que el estado de fuerza de los tres niveles de Gobierno en Jalisco es de 33 mil 63 elementos operativos, de los cuales 20 mil 449 son efectivos estatales y municipales. De las fuerzas federales, cinco mil 638 elementos operativos son del Ejército Mexicano, 440 de la Secretaría de Marina y 6 mil 536 de la Guardia Nacional.

También lee: