Guerrero

‘Armas de los niños deben ser libros y juguetes’: Evelyn Salgado pide no incluirlos en autodefensas

La Policía Comunitaria Fracción Pueblos Fundadores amagó con sumar a 70 menores para vigilar la comunidad de Ayahualtempa.

CHILPANCINGO, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado pidió cuidar la inocencia de los niños y no armarlos, luego del amague de integrantes de la Policía Comunitaria Fracción Pueblos Fundadores, de colocar puntos de vigilancia con 70 menores armados en las entradas de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.

“Las únicas armas que deben tener los niños son libros, juguetes e instrumentos musicales”, que garantice su sano desarrollo, enfatizó.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero, la CRAC-PF dio un plazo de 8 días a los gobiernos estatal y federal para que elementos de la Guardia Nacional lleguen a esa localidad para hacerse cargo de la seguridad de los pueblos cercanos. De lo contrario, instalarán puntos de vigilancia con 70 niños armados para la vigilancia de sus lugares de origen, como ya lo hicieron en otras ocasiones, con el argumento de evitar que integrantes de bandas delincuenciales entren a sus territorios.

La gobernadora insistió en su llamado a los comunitarios, en el sentido de que dicha acción no le conviene a nadie y aseguró que su administración se encargará de que los menores estén en la escuela, “jugando y siendo felices, no realizando labores de vigilancia”.

Contrario a involucrar a los niños con armas, la gobernadora planteó llevar a dicha comunidad talleres de música, pintura y otras actividades que son útiles para la formación de los menores.

“Se debe garantizar que los menores crezcan de manera sana y como debe de ser, sin que tengan la necesidad de colocar armas de fuego en sus manos”, sostuvo.

Adelantó que se plantea una estrategia de intervención en las comunidades con la participación de los padres de familia, y evitar de esa forma que bajo el argumento de usos y costumbres se sigan dando hechos fuera de la ley.

También lee: