Food and Drink

Grasosos y sabrosos: ¿Es más sano comer tuétanos o tacos de tripa?

El amor por la grasita llega hasta el tuétano: en la comida mexicana hay varios platillos como los tacos de tripa o el tejido graso de los huesos que muestran que en una buena cocina nada se desperdicia.

La grasita de los tacos es uno de esos placeres de comer en México, desde la tripa doradita servida en un puesto de la banqueta o el gusto de sacar hasta lo último del hueso del tuétano para comerlo una tortilla. Ambos ingredientes son la prueba de que en una buena cocina nada se desperdicia, ¿pero hay alguno mejor para tu salud?

El tuétano es el tejido graso que queda en los huesos de animales de carnicería, especialmente los de las patas de la res, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Abunda en el fémur y en el hueso con chambarete.

Tiene mucho sabor, tanto que se usa para que los caldos sepan mejor, aunque también se consume untado o en tacos. Antes se regalaban, aunque hoy son muy codiciados en restaurantes y establecimientos que los venden.

En tanto, las tripas de los taquitos son considerados despojos en muchas cocinas del mundo, son las vísceras comestibles de ciertos animales.

En México hay guisados de tripas (intestinos) de pollo, pero la más popular es la de res, de la cual se usa la parte del aparato digestivo que se extiende del estómago al ano.

Tuétano o tripa: ¿Qué tiene más calorías?

El cuerpo humano necesita de calorías para funcionar, sin embargo, cuando ingieres más de las que necesitas de forma recurrente podrían venir problemas de salud como sobrepeso. Según My Fitness Pal, este es el contenido de ambas preparaciones:


  • Tuétano: una porción de 100 gramos de tuétano tiene 786 calorías, de las cuales el 96% son grasas, el 0% son carbohidratos y solo el 4% proteínas.
  • Un taco de tripa tiene 154 calorías: el 44% son carbohidratos, el 30 % grasas y el 26 % proteínas. Para quemarlo, necesitarías 23 minutos de ciclismo o correr 15 minutos. Así que si te comes una orden de 5 estás consumiendo casi lo mismo que 100 gramos de tuétano.

Beneficios de los tuétanos

  • Fuente de vitaminas y proteínas: si bien tiene muchas grasas, también cubren requerimientos para el cuerpo porque contienen proteínas de alto valor biológico, micronutrientes y vitaminas del grupo B, A y D.
  • Puede reducir inflamación: tiene ácidos grasos esenciales para el cuerpo que ayudan al desarrollo cerebral y se asocian a un efecto antiinflamatorio.
  • Ayuda a tener huesos sanos: su vitamina D ayuda a absorber el calcio que mejora la densidad ósea.
  • Aumento en el tamaño de músculos: Gracias a las proteínas del tuétano, es posible fortalecer el tejido magro, dice Sánchez Arias, lo cual estimula el aumento en el tamaño de un músculo.
  • Produce energía: según Healthline, sus vitaminas B, ácido pantoténico, tiamina y biotina, ayudan a procesos como la producción de energía.
  • Piel sana: son altos en colágeno, que promueven la salud de la piel y disminuyen el dolor de articulaciones, explica Healthline.
  • Muchas calorías: si te excedes en este alimento podrías ver un aumento en la grasa corporal, por ello se recomienda moderación en su consumo.

Beneficios de los tacos de tripa

  • Fuente de nutrientes: Healthline expone que las vísceras son una fuente concentrada de nutrientes como vitamina B12, selenio (un antioxidante), zinc (función inmunitaria), calcio, hierro, fósforo: (mineral es esencial para tener huesos y dientes sanos).
  • Proteínas de alta calidad: Según Healthline, ayudan a reparar y mantener tejidos, equilibrar líquidos, mantener el funcionamiento del sistema inmunitario y más. Son los nutrientes que más sacian.
  • Alto en colesterol: WebMD señala que la los intestinos de la res son altos en colesterol dietético, en comparación con otros cortes.

¿Tacos de tripa o tuétanos?

Ambos tienen muchas calorías, proveen nutrientes y proteínas, sin embargo, la tripa tiene una gran desventaja frente a los tuétanos: es frita, en tanto que los huesitos de la res suelen hacerse asados a la parrilla o incluso horneados.

En comparación con otros métodos de cocción, los alimentos fritos suelen tener muchas calorías y grasas trans, dice Healthline, ya que al freírse, los alimentos pierden agua y absorben grasa.

La especialista en nutrición Lisa Sasson comentó a Web MD que esta forma de cocinar no es una opción saludable: “añaden muchas calorías a la comida y no ofrecen nutrientes saludables”. Además, a veces el aceite utilizado para freír es reutilizado, lo cual suma el riesgo de comer demasiadas grasas trans.

Además, la nutrióloga Julia Zumpano dijo al sitio de Cleveland Clinic que la mayoría de la carne de órganos (como la tripa) es segura para consumir con moderación:

“Tiene un alto contenido de colesterol y grasas saturadas, lo que puede aumentar el nivel de colesterol en la sangre. Si tiene factores de riesgo de enfermedades cardíacas como el colesterol alto, es mejor elegir carne de músculo más magra en su lugar”.

Sin embargo, cualquier alimento puede integrarse en una alimentación equilibrada, pues no hay platillos buenos o malos, solo hábitos perjudiciales.




También lee: