Food and Drink

¿Una ‘cruda’ puede llevarte al hospital? Esto ocurre en tu cuerpo cuando te da resaca

La resaca ocurre cuando los niveles de alcohol en la sangre que ingerimos la noche anterior, bajan. Por ello, puedes sentir irritabilidad y náuseas, por mencionar algunos síntomas.

Después de una ‘noche de copas’ en exceso puedes experimentar al día siguiente lo que comúnmente llamamos ‘cruda’, que no es nada agradable, aunque existan remedios para ‘curarla’ que incluyen comida y bebida, lo que sí es más apacible cuando se está en esas condiciones.

Una ‘cruda’ no siempre será igual ni siquiera para la misma persona, pues esto dependerá de factores como resistencia al alcohol, cantidad tomada, si lo mezclaste con otras sustancias e incluso qué tan bien alimentado e hidratado te encontrabas al momento de beber.

¿Cuáles son los síntomas de la cruda?

Los síntomas de una cruda suelen aparecer cuando el alcohol está saliendo de nuestro organismo y alcanza los cero grados, o una cantidad cercana.

No todos aparecen ni tienen la misma intensidad. Cuando te da resaca, comúnmente podrás experimentar:

  • Fatiga y debilidad
  • Sed y sequedad de boca
  • Dolores de cabeza, estomacales y musculares
  • Náuseas y vómitos
  • Sensibilidad a la luz y al sonido
  • Mareos
  • Temblores
  • Menor capacidad de concentración
  • Irritabilidad
  • Latidos más rápidos del corazón

¿Qué pasa en el cuerpo cuando bebemos?

Nayeli Ortiz Olvera, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM explico qué pasa en el cuerpo cuando tienes resaca, pues implica todo un proceso biológico.

Cuando el alcohol llega al estómago, el organismo lo digiere por medio de una sustancia llamada deshidrogenasa-alcohólica-gástrica que lo convierte en acetaldehído y transporta a la sangre. Gracias a la sustancia resultante de este proceso es que existe ‘la cruda’.


Algunos de los efectos inmediatos que tiene el acetaldehído en el organismo es la sensación de orinar frecuentemente y la producción de más ácidos en el estómago; las anteriores provocan deshidratación y vómito respectivamente.

Esta sustancia llega al sistema nervioso central y causa una dilatación en los vasos del cerebro, lo que a su vez provoca hinchazón en este órgano del cuerpo.

Entonces... ¿qué pasa en el cuerpo cuando se está crudo?

Como se comentó al inicio, la cruda llega cuando el nivel de alcohol en la sangre está a punto de llegar a cero, lo cual provoca reacciones en el cuerpo.

De acuerdo con la investigadora de la UNAM, el organismo posee una enzima llamada deshidrogenasa alcohólica gástrica y hepática, la cual sirve para metabolizar el alcohol que entra en nuestro cuerpo.

A diferencia de los hombres, las mujeres poseen menor cantidad de este elemento; por eso les es más difícil procesarla y, por ende, los efectos de la ‘bendita cruda’ suelen ser más fuertes.

Pero esto no es todo: se da el llamado síndrome de abstinencia porque el cuerpo pide más alcohol. “Este es el motivo por la que al otro día muchas personas se curan la cruda con otra cerveza”, explicó Ortiz Olvera.

¿Es necesario acudir al hospital cuando nos da la cruda?

En realidad, una resaca suele ‘curarse’ solita en el transcurso del día, aunque hay factores que ayudan a que la recuperación sea más rápida, como el mantenerse bien hidratado y alimentado.

Si los síntomas persisten por varios días o la resaca regular te impide realizar tus actividades cotidianas, puedes consultar a un médico, pero esto en general solo ocurre con personas que desarrollan algún nivel de alcoholismo.

También lee: