Food and Drink

GP de México: ¿Cómo es la dieta de un piloto de la Fórmula 1? Esto es lo que comen

Te contamos sobre la dieta que deben de seguir los pilotos de Fórmula Uno para participar en las competencias automovilísticas.

La Fórmula Uno es un deporte automovilístico que requiere de disciplina, constancia, condición física óptima y un régimen alimenticio específico para las arduas competencias.

Manejar un monoplaza no es tan sencillo como podría parecer, ya que las velocidades que alcanzan en el vehículo pone a prueba su resistencia física, mental y emocional.

Por ejemplo, el peso del automóvil, la inercia, los reflejos para reaccionar ante las curvas e incidentes que puedan suceder en la pista son algunos factores que requieren el cien por ciento de la fuerza y concentración de los pilotos.

En marco del Gran Premio de México 2022, te contamos un poco sobre la nutrición que deben de seguir los conductores de las escuderías para lograr el control de sus monoplazas y obtener buenos resultados.

Dieta de un piloto de F1

Además de la dieta que debe de seguir un piloto, estos deben de estar sujetos a entrenamientos especializados que obligan a su cuerpo a soportar velocidades de más de 300 km/h a la que están expuestos durante una competencia.

En una entrevista de 2017 Martin Poole, entrenador de la F1, reveló algunos datos sobre el régimen alimenticio que llevan los pilotos en la cotidianidad.


Poole recalcó que la dieta la siguen por un año y no solamente por las temporadas que compiten.

De acuerdo con el especialista, los mejores alimentos para los pilotos resultan ser una combinación de carbohidratos y proteínas:

  • Pasta
  • Arroz
  • Papas
  • Verduras
  • Pollo
  • Pescado
  • Verduras de hoja verde (lechuga, espinaca, acelgas, arúgula, etcétera)

Se recomienda que los pilotos consuman 50 por ciento de carbohidratos, 35 por ciento de proteínas y 15 por ciento de grasas por cada comida que realizan.

Asimismo el régimen alimenticio debe estar acompañado de otros cinco elementos básicos:

  • Hidratación: Los pilotos de la F1 llegan a perder entre 2 o 3 kilogramos durante un GP por lo que es necesario que se mantengan con los líquidos necesarios para evitar una descompensación de sales y minerales.
  • Vitaminas y Minerales: La ingesta de sus alimentos debe de contener un valor nutricional que les dé las herramientas para poder cumplir con las exigencias de la carrera.
  • Equilibrio: Deben de mantener un balance en cada grupo de alimentos, ya que de eso depende su rendimiento físico en entrenamientos.
  • Variedad: Los pilotos deben tener regímenes con diversas proporciones de nutrientes y proporciones de alimentos.

Cabe destacar que uno de los elementos cruciales son los horarios de alimentos, no solo los tiempos destinados a cada alimento sino el ajuste necesario dependiendo de la latitud a la que se trasladen para las competencias.

Asimismo resulta indispensable que los planes alimenticios se realicen de acuerdo con la complexión física de cada piloto, sus necesidades calóricas y hasta su relación con el peso de su monoplaza.

También lee: