Food and Drink

‘¿Cuántos va a querer, joven?’ Así es el taco de medio millón de pesos

Los taquitos son invaluables, incluso este 31 de marzo se celebra el Día del Taco, ¿pero pagarías medio millón de pesos por comer uno? En un restaurante de Los Cabos lo prepararon.

Langosta, ternera kobe, caviar beluga, trufas negra y blanca, especias, flores de Los Cabos, sal de oro, y láminas de oro de 24 quilates de Guerrero, estos ingredientes servidos sobre una tortilla de maíz con salsa de chile morita y café de civeta, se convirtieron en un taco de 25 mil dólares, casi medio millón de pesos.

En 2017, el chef Juan Licerio Alcalá creó este platillo en el restaurante del resort Grand Velas Los Cabos, en Baja California Sur, el cual cuenta con un hotel de cinco estrellas donde la habitación ronda los 30 mil pesos por noche.

A principios de marzo de ese año, el chef explicó que, aunque la presentación del taco despertó mucha curiosidad y sorpresa, a una semana de haber sido incluido en el menú, ningún cliente lo había ordenado.

Para pedirlo era necesario hacer un depósito previo de 12 mil 500 dólares (alrededor de 250 mil pesos) e indicar el lugar de preferencia para servir el plato, que podía consumirse en cualquier sitio del resort o incluso en el desierto si el cliente lo pedía.

¿Por qué tan caro?

Según comentó el chef en diversas entrevistas, el precio se explica por la delicadeza, técnica y armonía del platillo. Además, el maridaje recomendado era el tequila Pasión Azteca, valuado en 150 mil dólares por botella (casi tres millones de pesos).

El precio no solo se debe al oro de 24 quilates, cabe destacar cada uno de los ingredientes son por separado bastante costosos:

  • La carne Kobe es considerada una de las más deliciosas y caras del mundo, proviene de la res japonesa Tajima-gyu, criada en la ciudad de Kobe, castrada a temprana edad, se alimentan de arroz, cebada, paja y maíz. Tan solo cien gramos cuestan más de tres mil pesos.
  • La langosta antes era considerada comida de poco valor, pero es crustáceo que comenzó a valorarse a finales del siglo XIX cuando se ofertó a turistas a precios elevados, hoy cuesta más de mil pesos por kilo.
  • Las trufas son hongos subterráneos de color blanco, negro o pardo, son muy buscadas y codiciadas, su recolección se hace con ayuda de algún animal sensible a su aroma, en especial perros, aunque el cerdo está asociado al folklore, según Larousse Cocina. Puede costar hasta 120 mil pesos el kilo, hay lugares donde se oferta en más de mil pesos 30 gramos.
  • Caviar Beluga se obtiene de dicha variedad del esturión Beluga y se valúa en más de 500 mil pesos el kilo.
  • La salsa de estos tacos es preparada con café de civeta, un animal que procesa las bayas en su aparato digestivo dándole un sabor característico al grano, cuesta casi 20 mil pesos el kilo. Si se tomara en bebida, una taza de café de civeta cuesta alrededor de mil 600 pesos.

¿Alguien probó el taco más caro del mundo?

Para el 11 de mayo de 2017, Grand Velas Los Cabos anunció en su página de Facebook que este peculiar platillo había sido probado en un evento de Grand Velas Los Cabos, dos de los tacos fueron subastados “y sí, el oro sabe delicioso”, afirma el video.


Se obtuvieron de la subasta 27 mil 960 dólares, más de medio millón de pesos, y se sirvió con el famoso tequila Pasión Azteca. Los fondos fueron donados a la Fundación de Niños de Los Cabos.

En las reseñas de Google Maps la gente sigue preguntando por este taco de 25 mil dólares, hace un año comentaron: “nuestra extravagancia de tacos fue un evento único”.

En su menú hay otras opciones como los tacos de pulpo con hojuelas de oro.