Food and Drink

¡En segundos! Así envuelven tamales con máquinas

En Tik Tok usuarios han mostrado ingeniosas formas de armar y envolver tamales en tan solo unos cuantos segundos.

Envolver los tamales es el último paso de un largo día en las cocinas, aunque también requiere de bastante tiempo: extender la masa parejo sobre las hojas con ayuda de una cuchara, acomodar con cuidado su relleno y cerrar bien para que no se desparrame en la vaporera. Para ese último momento, los usuarios de Tik Tok han mostrado en videos cómo hacerlo en segundos.

Hacer tamales es una labor de carrera larga, hay de muchas formas y con diferentes tipos de hoja, no todos son con la misma preparación ni ingredientes.

En una de sus populares variantes hay que remojar el totomoxtle (hojas de maíz), preparar la masa, amasarla a mano, según las creencias debe hacerlo misma persona y de buenas porque si está enojada quedan crudos o “pintos”. Después de tanto trabajo, es una tragedia que queden mal envueltos, por ello, el ingenio de las redes sociales ha mostrado formas veloces y sencillas.

Tortilladora

En algunos contenidos se muestra que es posible hacer tamales con una tortilladora, la masa se extiende en la máquina con ayuda de plásticos, cuando toma forma de tortilla, se coloca el relleno y se doblan los extremos, de ahí se lleva a la hoja y se cierra.

En Tik Tok, Julieta Arias publicó un video que cuenta con más de 200 mil likes, donde muestra esta peculiar manera de envolver, se observa que cada uno se hace en poco tiempo y quedan parejos. “No es difícil hacer tamalitos”, escribió.

Hasta las abuelas salieron a relucir en los comentarios: “¿tamales? Eso es un taco envuelto en hoja de tamal”, “si te viera mi abuela te diría hasta de que te vas a morir, pero es buena idea”, “los haré así, ojala me pueda perdonar mi abuelita desde el cielo” o “todas las madres y abuelas infartadas, yo tomando nota para facilitar mi vida, soy estudiante de gastronomía, súper bueno”.

Algunos lo consideraron una ingeniosa alternativa a la clásica cuchara que se usa para distribuir el relleno: “adiós a la cuchara y al tamal que se queda en la hoja”, “chale, y yo embarrado con la cuchara para que me queden todos deformes”; otros comentaron que siempre lo han hecho así y alguien se animó a intentarlo: “amiga, lo hice y en dos horas quedaron listas para el fuego una genial idea, gracias”.

Una máquina para tamales

En diciembre de 2021, el usuario @jesseland_76, quien según su perfil es de Texas, publicó el video de una mujer haciendo tamales con ayuda de una máquina que parece ser una extrusora para alimentos (como las utilizadas en churrerías, carnicerías y más), adaptada con una boquilla para que la masa se extienda uniforme y velozmente.

La masa sale de la boquilla directamente a la hoja del maíz y de ahí es llevado a la mesa para colocar manualmente los rellenos y amarrarlos.

De nuevo, la tradicional manera de hacerlos metió su cuchara: “para tamales los que hacia mis abuelas ,mi madre, esos eran tamales y rapidez, acá de ver esto ya medio sueño”, “mi abuela ve esto y se le baja la presión”, “¿se supone que eso es para que se hagan más rápido? Con la cuchara ya hubiera yo hecho tres por lo menos”.

Otros no dudaron en preguntar dónde podían conseguir algo así, lo consideraron una gran idea para evitar las largas jornadas de trabajo en las cocinas.

@jesseland_76

Work smarter not harder tamales mexicantiktok family

♬ Feliz Navidad - Jose Feliciano

Espátula con mango

Una de las maneras más creativas y accesibles no es propiamente con una máquina elaborada, en lugar de usar una cuchara se emplea una espátula con mango.

Dyana Melchor publicó en Tik Tok un video que hasta ahora tiene más de 740 mil likes, en el que se observa a un hombre extendiendo la masa en la hoja de maíz con ayuda de este artefacto: “cuando es día de tamales y tu tío trabaja en la construcción”, escribió.

También lee: