Food and Drink

Dónde comer caldo tlalpeño en CDMX, platillo orgullosamente chilango

El caldo tlalpeño es originario de la alcaldía Tlalpan, en la CDMX, estas son algunas opciones donde puedes encontrarlo.

El caldo tlalpeño es un platillo legendario no solo por su sabor: debajo de esa montaña de pollo, ejotes, calabacitas, papas, garbanzos, epazote, aguacate, cuadritos de queso, sazonado con ajo, cebolla, jitomate, chipotle y epazote, hay una leyenda sobre su origen, dicen que nació para quitarle la resaca al presidente Antonio López de Santa Anna.

Esta preparación se vendía antiguamente en la estación de los tranvías de la actual alcaldía de Tlalpan, incluso otra versión de la historia dice que nació en uno de esos puestos, con el sazón de una mujer llamada doña Panchita.

De acuerdo con el cronista Manuel Valdespino, uno de los primeros lugares donde se comenzó a servir este platillo fue en el Restaurante Quinta Ramón, en avenida San Fernando.

Con el tiempo la receta ha recorrido toda la metrópoli y el país, como un sabor casero que llega para reconfortar en los días fríos.

Te contamos dónde puedes probar este delicioso platillo chilango en la Ciudad de México.

Barra Alipús

En 2015 Barra Alipús ganó el Primer Concurso tradicional del caldo tlalpeño, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

La receta de este rinconcito en Centro de Tlalpan es de hace más de cien años y se sirve con una pieza de pollo, miltomate, xoconostle, zanahorias, calabazas, papas, aguacate, quesillo, chile chipotle y epazote.


Si te queda un “huequito” hay tacos de chapulines, tlayudas, molotes rellenos de tasajo con salsa de xoconostle y una amplia carta de coctelería con mezcal.

Dirección: Guadalupe Victoria 15, Centro, Tlalpan, 14000 Ciudad de México, CDMX

Mercado de Tlalpan

Mercado La Paz, también conocido como Mercado Tlalpan, es uno de los más antiguos de la Ciudad de México, fue inaugurado el 20 de noviembre de 1900 y forma parte del Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX.

Entre la diversidad de este lugar de estilo porfiriano en el Centro de Tlalpan encuentras varias fonditas de comida corrida donde sirven caldo tlalpeño como uno de los clásicos locales, hay quienes dicen que las mejores recetas se encuentran en este tradicional lugar.

Dirección: Calle Congreso (Madero) esquina con Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro I, Ciudad de México.

La Tlalpeña

Un restaurante-cantina en el Centro de Tlalpan donde encuentras todo tipo de comida tradicional para acompañar con una chelita y música en vivo.

En este emblemático lugar de la alcaldía tienen muy amplia variedad de platillos, desde sopecitos con chorizo para botanear, barbacoa de hoyo, cazuela de queso con arrachera, tuétano al grill, tacos de lengua o de camarón con salsa habanero o tortas de cochinita.

Y en su sección de calditos tienen jugo de carne y, por supuesto, el infaltable caldo tlalpeño.

Dirección: Plaza de la Constitución 16-C, Tlalpan Centro I, Tlalpan, Ciudad de México.

Las Chalupitas

Como este platillo se ha extendido a toda la metrópoli, también se sirve en la colonia Condesa, en el restaurante Las Chalupitas, el cual lleva más de 50 años de tradición: fue inaugurado en 1969.

Se especializa en cocina poblana, pero el caldo tlalpeño es uno de sus clásicos en el menú, bien picosito.

También tienen otras preparaciones para espantar el frío (y las resacas), como sopa azteca, de médula o caldo Xóchitl (con arroz, pollo, garbanzo, cilantro y jitomate).

Dirección: Alfonso Reyes 275, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, Ciudad de México.