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Fashion Revolution Week, campaña de moda sostenible: ¿qué habrá en la edición 2021?

Te contamos cómo surge este evento y las reflexiones que se impulsarán desde México con respecto a la industria de la moda.

La Fashion Revolution Week (FWR), un evento de moda sostenible, ya está aquí. ¿Sabes de qué va este evento, por qué se lleva a cabo, sobre qué busca concientizar y qué encontrarás este año? Te contamos.

¿Qué es Fashion Revolution Week?

Este evento o campaña se lleva a cabo cada año durante una semana en los días alrededor del 24 de abril, fecha del aniversario del colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh, ocurrido en 2013.

Ese día, un edificio que albergaba varias fábricas de ropa donde trabajaban al menos 5 mil personas. Las personas en el edificio fabricaban prendas para muchas de las marcas de moda más importantes del mundo. Alrededor de mil 100 de ellas murieron en el colapso, y otras 2 mil 500 resultaron heridas. Las víctimas eran mayormente mujeres jóvenes, señala FWR.

Esta campaña fue creada para generar conciencia sobre la industria de la moda, lanzando preguntas como ¿quién hizo mi ropa? y ¿qué hay en mi ropa?


¿Qué encontraremos este año?

La campaña se llevará a cabo del 19 al 25 de abril de 2021. Este año, en el aniversario número ocho del colapso, Fashion Week Revolution se centrará en la interconexión de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. Por esto, se buscará amplificar voces no escuchadas en toda la cadena de suministro de moda, y se explorarán soluciones en el escenario actual.

Fashion Revolution sostiene que la explotación humana y de los ecosistemas actualmente son fruto de siglos de colonialismo y explotación global, los cuales provienen de una visión centrada en Occidente sobre que la prosperidad humana y ambiental están aisladas y desconectadas, indica el comunicado.

En este contexto, la industria de la moda refuerza la desigualdad y devalúa las voces de minorías, personas afrodescendientes, mujeres y perspectivas no occidentales, además de que ampara una industria que opera de forma opaca y continúa eludiendo su responsabilidad, añade.

¿Y México?

Esta organización considera que uno de los más grandes problemas en la industria de moda mexicana es la “fragmentación”. Esto porque no existen mecanismos de comunicación, políticas y gobernanza, lo cual lleva a que las y los trabajadores sigan siendo un fragmento en las cadenas de suministro, en lugar de verdaderos integrantes de equipos de trabajo que sean realmente escuchados, apunta Efraín Paulino Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution México, en un comunicado.

También señala la falta de transparencia y la importancia de que se empiece a contestar la pregunta “¿quién hizo mi ropa?”.

“Cuando contamos con información comprobable acerca del impacto social y medioambiental de los productos que consumimos, somos capaces de hacer compras más responsables. Como resultado, la transparencia construye la credibilidad en las marcas que compramos”, añade.

La propuesta del grupo en México es que integrantes de la industria de la moda en el país, sin importar su tamaño, sean copartícipes en la preservación de técnicas tradicionales de producción textil mediante prácticas éticas de producción y comercialización, pues esto permitiría la integración de procesos artesanales.

“La transparencia significa que las marcas saben en dónde se hace la ropa, zapatos y accesorios, bajo qué condiciones y prácticas, y que lo comuniquen a sus consumidores, accionistas y trabajadores. Esto es lo que Arlenica y Fashion Revolution busca; conocimiento, información y honestidad”, concluye.

Además, como parte de la campaña, FWR hace un llamado a que las marcas y minoristas muestren fotografías de las personas de su cadena de suministro y comparta sus historias, por lo que creó posters con frases como “Yo hice tu ropa”, “Yo hice tu bolso”, “Yo hice tus joyas” y “Yo hice tus zapatos”, entre otros.

Calendario de eventos virtuales en México

En esta edición, podrás encontrar conversaciones sobre ciencia y ropa (‘¿Qué hacen las STEAM en mi ropa?’), análisis sobre la pregunta “¿qué hay en mi ropa?”, talleres, exposiciones sobre retos y aprendizajes para una moda justa, consumo responsable, identidad, apropiación cultural, entre otros.

(Puedes consultar el calendario completo, los horarios y los enlaces para asistir a los eventos dando clic aquí).

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