El frente frío número 35 se aproximará al noroeste de México e ingresará durante la tarde-noche sobre Baja California, donde provocará lluvias puntuales fuertes, rachas de viento y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas, de acuerdo con el reporte del clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema frontal se asociará con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, lo que generará chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur, además de oleaje de hasta 3 metros en la costa occidental de Baja California.
Altas temperaturas y radiación solar en gran parte del país
Pese a la entrada del frente frío, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua prevé un ambiente cálido y caluroso en gran parte del país para este martes 17 de febrero, con bajas probabilidades de lluvias.
Conagua prevé temperaturas máximas de:
- Temperaturas de 40 a 45 °C: Guerrero (noroeste), Oaxaca (istmo) y Chiapas (costa).
- Temperaturas de 35 a 40 °C: Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Puebla.
- Temperaturas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entre otros estados.
Para el miércoles 18 de febrero, se espera mucho calor en los siguientes estados:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero (noroeste), Oaxaca (istmo) y Chiapas (istmo).
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste) y Morelos.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Estado de México (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Frente frío 35 en México
De acuerdo con el comunicado, el miércoles 18 de febrero, el frente frío 35 se localizará sobre el norte del país, mientras que un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país; ambos sistemas interaccionarán con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical.
Dicha mezcla originará rachas fuertes a muy fuertes de viento, descenso de temperatura, chubascos y lluvias fuertes en las mencionadas regiones, además de mantener la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la sierra norte de Baja California.
La Conagua prevé que para la tarde del miércoles, el frente frío se desplace hacia el sureste de Estados Unidos, por lo que dejaría de afectar a México.
El frente frío también ocasionará:
- Rachas de viento de 60 a 80 km/h en Baja California y Sonora.
- Lluvias puntuales fuertes en Baja California y chubascos en Sonora, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Temperaturas mínimas de hasta -5 °C con heladas en zonas serranas del norte del país durante la madrugada.
Conagua advirtió que las lluvias fuertes podrían provocar deslaves, inundaciones y aumento en niveles de ríos y arroyos, mientras que las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.







