El expresidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, quien pasó 3 años en la cárcel por el delito de peculado, anunció su intención de buscar nuevamente la alcaldía de ese municipio y lo hizo acompañado de un cambio de imagen que no pasó desapercibido en redes sociales.
Tras confirmar sus aspiraciones políticas, el también conocido como ‘Cuco’ Rovirosa difundió videos en los que muestra un procedimiento estético facial con aplicación de bótox, con el objetivo —según comentó él mismo— de reducir las marcas del paso del tiempo.
En las grabaciones, compartidas en su nueva cuenta de Instagram cucorovirosa.mx, donde suma mil 859 seguidores, el exedil bromea sobre su apariencia mientras recibe las inyecciones. “Ahora que vaya a las comunidades van a ver a este muñeco”, expresó entre risas.
Incluso ironizó sobre la necesidad de aplicar mayor cantidad del tratamiento en la frente, al señalar que es la zona donde tiene más arrugas. “¿Y con la frente qué vamos a hacer? Está duro. Ahí le vas a meter bastante cemento. Está duro. Échale ganas”, comentó durante el procedimiento.
La reaparición pública del exalcalde ocurre meses después de que obtuvo su libertad condicional.
El 30 de mayo de 2025 dejó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Macuspana, donde permaneció más de 3 años tras ser detenido el 7 de marzo de 2022 por el delito de peculado, dentro de la causa penal 069/2021.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en audiencia celebrada a petición de la defensa, el juez de Control determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva e impuso la presentación periódica ante la autoridad, así como la prohibición de salir del país sin autorización.
Este año, el político macuspanense reapareció en medios de comunicación, donde afirmó que el proceso que lo llevó a prisión fue de carácter político y confió en que pronto será exonerado de toda culpabilidad.
Según relató en su momento, antes de su aprehensión ya le habían advertido que el procedimiento judicial tenía como finalidad encarcelarlo, independientemente de las acusaciones o de su defensa legal, por haber apoyado al PRD en las elecciones del gobierno del estado, que finalmente ganó el morenista Adán Augusto López Hernández.
Ahora, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena no se cierra a incluirlo en sus filas. El dirigente, Jesús Selván, aseguró que, en caso de presentarse la afiliación de José Eduardo ‘Cuco’ Rovirosa al partido, su aceptación dependerá de la Comisión Evaluadora de Incorporaciones Nacional.
De acuerdo con la causa penal 069/2021, el exedil presuntamente realizó un pago irregular durante su administración en 2018 por un millón 800 mil pesos para la compra de válvulas de compuertas; sin embargo, el trámite se reportó como inconcluso, pero el pago sí se realizó.





