Aunque hoy es una figura clave en Morena y ha ocupado cargos de alto nivel como secretario de Gobernación y gobernador de Tabasco, el senador Adán Augusto López Hernández proviene de una familia con una arraigada tradición notarial.
Originario de Paraíso, Tabasco, López Hernández actualmente enfrenta un torbellino político tras la detención de Hernán Bermúdez, presunto líder de ‘La Barredora’ y señalamientos por sus ingresos millonarios entre 2023 y 2024 no reportados al SAT.
Sobre estos últimos, el senador de Morena aseguró que gran parte de estos recursos provienen en buena parte de herencias familiares, así como de honorarios derivados de su labor como notario en su estado natal.
López Hernández cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y más tarde se trasladó a París, Francia, donde realizó un posgrado en Estudios de Derecho Comparado.
También obtuvo una maestría en Ciencias Políticas por la Escuela de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París II. Finalmente, en 2002, y siguiendo con la tradición familiar, cursó un diplomado en Derecho Notarial en la UNAM.

El legado de su padre: el notario Payambé López Falconi
El padre de Adán Augusto, Payambé López Falconi, fue un destacado notario público en Tabasco, reconocido también por su labor intelectual.
López Falconi es recordado por ser uno de los primeros en apoyar el movimiento que encabezaba Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el estado. Falleció el 6 de diciembre de 2020 a los 93 años.
La madre de Adán Augusto, también fallecida, fue Aurora Hernández Sánchez, maestra de la Escuela Normal Rural de Tabasco.
Sus hermanas y hermanos: entre el SAT, el gobierno y las finanzas
Adán Augusto López tiene tres hermanos: Silvia Aurora, Melchor y Rosalinda López Hernández. Esta última falleció el 5 de junio de 2024 a los 56 años.
Al igual que su hermano, Rosalinda López Hernández fue una política con amplia trayectoria, primero en el PRD y después en Morena. Fue diputada local y federal, además de administradora general del SAT.
En el plano personal, estuvo casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Rosalinda falleció poco después de haber sido electa senadora por Tabasco en las elecciones de 2024.

La segunda hermana de Adán Augusto es Silvia Aurora López Hernández. Ella es contadora pública y mantiene un perfil bajo, aunque ha sido clave en el aparato logístico y financiero de las giras políticas de su hermano Adán Augusto.
El columnista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, la describe como la encargada de “mover el billete” de las campañas y giras del exsecretario, operando fuera del foco mediático pero con gran peso interno.
“Silvia, una muy capaz contadora pública que tiene una facturera, es quien desarrolla la ingeniería financiera que le permite tener el flujo que financia sus aspiraciones políticas”, escribió Riva Palacio en su columna Estrictamente personal el martes 22 de agosto.
Finalmente, Melchor López Hernández es el hermano menos visible públicamente, aunque también está vinculado a las actividades notariales.
De acuerdo con un reportaje de N+, López Hernández recibió 11.5 millones de pesos de la Operadora Turística Rabatte, una empresa proveedora durante su administración en Tabasco (2019-2021), vinculada al hermano del senador.
Esposa e hijos de Adán Augusto López
Según detalla el portal Saber Votar, Adán Augusto López está casado con Dea Isabel Estrada Rodríguez, originaria de Villahermosa, Tabasco, con quien lleva 25 años de matrimonio.
Junto a ella, son padres de Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús López Estrada.







