La situación de violencia en Michoacán ha provocado que el jefe de tenencia de la localidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista, pida a organismos internacionales apoyo para contener los ataques entre cárteles.
Guadalupe Mora, titular de seguridad en la región, emitió un comunicado en el que dijo que, en lo que va del miércoles 11 de junio, “vivimos bajo el terror de un conflicto armado entre grupos criminales que se disputan el territorio“.
Balaceras, ataques con drones y que la población no pueda salir a la calle y se tenga que resguardar en casa son algunas de las condiciones en las que viven los habitantes de La Ruana.
En ese sentido, Guadalupe Mora denunció la ausencia “total” de las autoridades de Michoacán y a nivel federal respecto a la violencia y el narcotráfico en la zona, ya que no se ha mandado apoyo de ninguna de las autoridades.
“El Estado, una vez más, ha abandonado a La Ruana, tal como ocurrió cuando asesinaron a mi hermano, Hipólito Mora“, dijo el servidor.
Por estas razones, declaró una alerta máxima, con la que vienen una serie de peticiones:
- Que intervengan organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Acompañamiento de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
- Difusión de la situación de violencia que vive la localidad de La Ruana.
“No pedimos favores, exigimos que se cumpla con el deber constitucional de proteger a la población civil“, dijo Gudalupe Mora.

Violencia en Michoacán: Guadalupe Mora acusa silencio de Morena y de la alcaldesa
Mientras la violencia avanza en La Ruana, Michoacán, Guadalupe Mora denunció que la alcaldesa de la localidad, Irma Moreno Mendoza, no se ha pronunciado.
Hasta el momento, Moreno Mendoza no ha dado entrevistas, ni anunciado acciones o pronunciamientos por la situación de violencia en La Ruana.
“Su silencio es cómplice del abandono, y su falta de acción deja a nuestros ciudadanos en el más profundo estado de indefensión“.
Finalmente, Guadalupe Mora dijo que Tierra Caliente es “devorada” por el narco, mientras que las autoridades guardan silencio.
Con información de Quadratín.