El exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue denunciado por violación en grado de tentativa por su media hermana.
La denuncia, que fue presentada hace una semana, está integrada en la carpeta de investigación SC01/9583/2024 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.
En la demanda se indica que la víctima es Blanca Fabiola “N”, media hermana del actual diputado federal por Morena, y que ocupó un cargo en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo durante la administración de Blanco Bravo desde el 5 de marzo de 2019.
Varias fuentes han confirmado que la denuncia fue presentada hace una semana ante el Ministerio Público estatal, la cual no ha sido judicializada.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la víctima acusó presión por parte del exgobernador y agregó que la amenazaba con retirarla de su cargo. Agregó que los hechos denunciados ocurrieron al interior de la Residencia Oficial.
Aunque no vivió en ese inmueble, Blanco Bravo lo usaba para reuniones de trabajo y comidas con funcionarios e invitados.
La casa ubicada en la calle Chimalacatlán 16, en la colonia Reforma, en Cuernavaca, fue señalada por la presunta víctima como su domicilio particular, de acuerdo con su declaración patrimonial.
Pendientes de Cuauhtémoc Blanco con la justicia
Entre otros asuntos, sobre Cuauhtémoc Blanco también pesa una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por supuestamente ocultar el origen, la propiedad y el destino de recursos millonarios junto con dos familiares y otros trabajadores.
Cuauhtémoc Blanco también tiene pendientes con la Auditoría Superior de la Federación por no haber comprobado, durante su administración, el uso de más de 3 mil millones de pesos.
Cuauhtémoc Blanco goza de inmunidad procesal como diputado federal plurinominal por Morena, cargo que obtuvo a pesar de no haberse retirado como gobernador en los tiempos que marca la ley electoral.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al exgobernador presentar su licencia inmediata para seguir en calidad de candidato, otorgándole un plazo que le permitió adecuar los tiempos para que el Congreso no designara un sustituto.
El secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, fue quien ocupó el cargo de gobernador luego de que Cuauhtémoc Blanco se separó de sus funciones.
Con información de Quadratín