Estados

Cambio de horario 2024: ¿Cuáles son los estados y municipios donde sí aplica esta medida?

El horario de verano consistía en adelantar una hora el reloj con el objetivo de aprovechar al máximo la luz solar.

¿Te acuerdas del horario de verano? Aunque esta medida fue suspendida, todavía hay estados donde deben ajustar su reloj en este mes.

En 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el cual se eliminó el horario de verano en todo el país.

Esta medida consistía en adelantar una hora el reloj con el objetivo de aprovechar al máximo la luz solar durante el día.

Sin embargo, todavía hay estados y municipios donde se hace esta modificación al menos dos veces al año.

¿En cuáles estados todavía hay cambio de horario?

Revisa si vives en alguno de los estados o municipios del país que tendrán que hacer cambios en su reloj el próximo fin de semana.

Se trata de entidades y municipios fronterizos donde se adelantará el horario a partir de las 2:00 horas del domingo 10 de marzo. Entre ellas están:


  • Chihuahua: Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos.
  • Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo.
  • Nuevo León: Solo aplica para el municipio de Anáhuac.
  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.

¿Por qué se eliminó el horario de verano?

En octubre de 2022, el Senado eliminó el horario de verano luego de 26 años de su aplicación bajo el gobierno de Ernesto Zedillo.

La Ley de Husos Horarios en México establece que el país tendrá un horario estándar y solo se aplicará el horario estacional para estados y municipios de la frontera norte, como ocurre en esta ocasión.

En Estados Unidos también se realizan estos cambios de horario, aunque en temporadas distintas, al igual que países de América Latina.

En África ha habido intentos, pero en realidad no se aplica, pues menos del 40 por ciento de los países del mundo ajustan la hora, aunque más de 140 han aplicado el cambio en alguna ocasión.

También lee: