Estados

‘Caos’ en la frontera: Aduanas de Cd. Juárez y Nuevo Laredo, paralizadas por falla en sistema del SAT

Entre las más aduanas más afectadas por la caída de los sistemas, está la de Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, aunque también en Tijuana y Querétaro se reportan fallas.

Un fallo en el sistema del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en las aduanas del país generó lentitud e imposibilidad de validaciones de pedimentos de importación y exportación, provocando extensas líneas de transporte de carga en el Puente Internacional de Córdova de las Américas en Ciudad Juárez.

El problema subsiste desde hace más de 24 horas, según la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Marcelo Vázquez, presidente de la delegación Chihuahua, explicó que se estiman pérdidas millonarias, ya que toda industria que maneja justo a tiempo ha caído en paro de líneas, algunas de estas empresas serán multadas con penalizaciones por la afectación a sus clientes tier 1 y 2.

Cientos de camiones de carga permanecen en las autopistas cerca del Puente Libre, por las fallas en la aduana mexicana por lo que usuarios pidieron tomar precauciones.

Marcelo Vázquez agregó que adicionalmente los costos incurridos por las demoras en puerto y operaciones intermodal tanto en los puertos marítimos como en las fronteras.

Dejando de lado la industria manufactura, la totalidad de importadores y exportadores tiene afectaciones y costos adicionales por las demoras y retrasos, las cargas de perecederos en frontera corren riesgo y cada hora que pasa es más crítica la situación, puntualizó Vázquez.


Este problema con la caída del sistema aduanal mexicano registra una afectación mayor sin precedentes que impacta toda y todas las cadenas de suministros.

Entre las más aduanas más afectadas por la caída de los sistemas, está la de Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, aunque también en Tijuana y Querétaro se reportan fallas, según se dio a conocer.

Cabe señalar que también se están presentando problemas en el Registro 001, que afecta reportes de SIGA/SIAA vinculados con los estados de despacho aduanero.

Asimismo, hay respuestas de validación incompletas en todas las aduanas, afectando tanto importaciones como exportaciones, indicó Marcelo Vázquez de la ANIERM.

Cierran aduana de Nuevo Laredo, la más importante del país

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que debido de problemas en los sistemas de despacho de mercancías a nivel nacional, se decidió suspender la totalidad de las operaciones del área de carga de mercancías en la aduana de Nuevo Laredo.

“Derivado de las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías en este Puente Internacional III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de las 22:00 horas de esta fecha quedan suspendidas la totalidad de las operaciones en el área de carga”, se lee en el comunicado.

Aunque las fallas se reportaron alrededor de las 11:00 de la mañana del miércoles, la ANAM decidió suspender la totalidad de las operaciones a las 22:00 horas, sin algún horario previsto para la reanudación de operaciones.

Durante las últimas horas, se han registrado retrasos significativos en los cruces entre Laredo y Nuevo Laredo debido a fallas en el sistema de módulos de la Aduana de Nuevo Laredo. Según la Asociación de Agentes Aduanales, las filas kilométricas se formaron en ambos lados de la frontera, con tiempos de espera de hasta dos a tres horas.

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) señaló que el cierre de las Aduanas tiene una grave afectación en el comercio internacional de México, generando retrasos significativos en todas las operaciones; ocasionando que plantas productivas ya estén parando operaciones por falta de materia prima.

“Estos serios retrasos en importaciones y exportaciones generan pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final; ya que de no resolverse podría darse un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos”, advirtió.

Comecarne informó que el sector cárnico, durante la segunda semana de febrero se realizan poco más de 3 mil 300 operaciones de traslado transfronterizo de cárnicos, cerca de 400 corresponden a exportaciones y 2 mil 900 a importaciones.

¿Qué sabemos de la caída en el sistema del SAT?

Los usuarios no han podido pagar pedimentos ni hacer lo cruces ni de exportación ni de importación dejando varados a cientos de tráilers con mercancía en ambos lados de la frontera.

Como resultado de las fallas intermitentes en el sistema aduanal mexicano no se pueden realizar los pagos, validar pedimentos para exportación e importación de mercancías en varias ciudades del país.

Ante esta situación la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) inicialmente informó de las fallas y solicitó no enviar más trámites porque había casi 8 mil pendientes de validez para evitar más saturación.

A través de un comunicado se indicó que “se continúan con las incidencias por parte del SAT, el monitoreo reporta más de 7 mil 600 archivos respuestas pendientes de validación, favor de no realizar reenvíos para evitar más encolamiento, se agrega incidencia con DODA/PITA, aún no se tiene tiempo de respuesta”.

“El reporte fue escalado y se ha reiterado la solicitud de activación de contingencia. Cualquier avance proporcionado por la autoridad se informará por este medio”, agregó la CAAAREM.

También lee: