Estados

Masacre en Salvatierra, Guanajuato: A un mes de la tragedia, familiares marchan para exigir justicia

Desde ese 19 de diciembre y hasta este 19 de enero de 2024, no se han reportado avances en la investigación sobre esta masacre.

A un mes de la masacre de 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, familiares y amigos de las víctimas y de los lesionados, salieron nuevamente a las calles para exigir justicia.

Fue la segunda marcha pacífica, pero exigente, para que las autoridades agilicen las investigaciones y atrapen a los responsables.

Y es que, ha pasado un mes de la masacre, y hasta la fecha no hay ninguna persona detenida por estos hechos, ni tampoco hay información de parte de la Fiscalía de Guanajuato, más allá de lo que dijeron que el multi homicidio fue cometido por integrantes de un grupo delictivo que opera en la región.

¿Qué pasó esa trágica madrugada en Salvatierra?

La madrugada del domingo 17 de diciembre de 2023, un grupo de jóvenes se divertían en una posada navideña en la ex hacienda San José Del Carmen, cuando al lugar llegaron hombres armados y comenzaron a disparar contra los presentes.


Dos días después de la masacre, la Fiscalía de Guanajuato informó que, de acuerdo a las investigaciones, el ataque fue cometido por hombres que fueron sacados de la fiesta, pero que regresaron más tarde acompañados por más sujetos, quienes agredieron a balazos a los jóvenes.

La Fiscalía informó que los sicarios mataron a 11 jóvenes -dos mujeres y nueve hombres-, y lesionaron a 14 jóvenes más, aparte de incendiar siete vehículos.

En el lugar, las autoridades recopilaron 195 balas percutidas de al menos siete armas de grueso calibre. El martes 19 de diciembre de 2023, el fiscal regional Navigio Agustín Gallardo Romero, informó que, de acuerdo a las investigaciones, la masacre fue cometida por integrantes de un grupo criminal que opera en la zona sur del estado.

“Las investigaciones van encaminadas hacia la detención de un grupo de personas que opera en la zona”, aseguró el funcionario.

Ese grupo criminal al que el fiscal hizo referencia se trata de una célula del cártel de Santa Rosa de Lima, que se disputa la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación y mantienen bajo fuego la zona.

Desde ese 19 de diciembre y hasta este 19 de enero de 2024, es la única información que sobre esta masacre ha dado la Fiscalía de Guanajuato.

Esperan justicia por masacre en Salvatierra

Ante el silencio de las autoridades para esclarecer este crimen, los familiares y amigos de las víctimas decidieron realizar una segunda marcha pacífica para exigir que se haga justicia.

La primera marcha se realizó el 20 de diciembre de 2023, y ahora, a un mes de la masacre, los familiares de los jóvenes asesinados y de los lesionados, marcharon nuevamente de manera pacífica, pero con una exigencia contundente.

Vestidos de blanco, llevando globos de color blanco en mano, así como veladoras encendidas, los familiares y amigos de las víctimas partieron del Jardín Principal de Salvatierra y en silencio recorrieron varias vialidades hasta llegar a la calle Ignacio Zaragoza, y allí, alrededor de la fuente de los perros, colocaron las veladoras y las fotografías de los jóvenes asesinados.

Los asistentes se formaron en círculo alrededor de la fuente; se tomaron de las manos para rezar por el eterno descanso de sus seres queridos, y al finalizar brindaron un minuto de aplausos en memoria de las víctimas de esta masacre que ha marcado al Pueblo Mágico de Salvatierra.

Advertising
Advertising