Estados

Salvatierra, ‘tierra de nadie’: Estos hechos violentos han marcado al municipio de Guanajuato

Este fin de semana Salvatierra fue escenario del asesinato de 11 personas en una posada, en la exhacienda San José Del Carmen.

El lunes 18 de diciembre el país se despertó con malas noticias. Y es que el sábado 16 comenzaron las posadas, festejos en los que se reúnen las personas para convivir, romper piñatas y cenar comida tradicional mexicana.

Salvatierra, Guanajuato, fue el lugar donde un comando armado entró a una fiesta de jóvenes y mató a 12, hirió a 11 e incendió 4 vehículos.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo, mientras los jóvenes convivían en una posada en la exhacienda San José Del Carmen.

Según las primeras versiones, la posada comenzó la noche del sábado, pero se prolongó hasta la madrugada del día siguiente. Pasadas las 03:00 horas, un grupo de hombres armados ingresó al lugar y disparó contra todos los presentes.

En 2023 Guanajuato ha sido uno de los estados más violentos, donde células del crimen organizado realizan balaceras, secuestran, desaparecen y matan a jóvenes.

Además, en meses recientes Salvatierra también ha sido escenario de varios hechos violentos.


Hechos violentos en Salvatierra, Guanajuato

El 11 de octubre se informó que Alejandro Lanuza Hernández, regidor del Partido de Acción Nacional (PAN), en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, fue asesinado a balazos.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el regidor panista y aspirante a presidente municipal para el 2024, presentaba dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

El ataque se registró alrededor de las 9:30 horas del miércoles 11 de octubre, en los portales de la calle Zaragoza.

El regidor fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital, pero se reportó que falleció en el trayecto debido a las lesiones que presentaba.

A este hecho se suma que el 29 de septiembre, otro regidor del municipio de Salvatierra, sufrió un incidente.

Jorge Luis Zamora Cabrera, regidor de Morena en la localidad, cayó desde un balcón de la Presidencia Municipal; presentaba heridas de arma blanca en el cuello, pecho y abdomen, así como fractura de cráneo, lesiones en la espalda y una pierna.

El regidor morenista salió corriendo de su vivienda ante la presencia de policías municipales que atendieron un reporte de escándalo en ese sitio.

Medios locales refieren que una persona que observó parte del suceso relató que el regidor fue visto a bordo de una camioneta de Protección Civil, de la cual cayó, se levantó y caminó hacia la Presidencia Municipal.

El regidor llevaba la camisa manchada de sangre a la altura del abdomen. El testigo declaró que el regidor morenista gritaba “el PAN mató a Morena, el PAN acaba de matar a Morena”.



También lee: