Estados

‘Cortan vuelo’ a 2 halcones en Texcaltitlán: presuntamente eran espías de la Familia Michoacana

La comunidad de Texcaltitlán exigió a los gobiernos federal y estatal, que no se permita circular taxis colectivos por sus comunidades, pues afirman en redes sociales que algunos ruleteros fungen como “halcones” para la célula de la delincuencia organizada.

En las inmediaciones del poblado de Texcapilla, en Texcatitlán, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México capturaron a dos “halcones” o informantes del cártel de “La Familia Michoacana”, quienes daban cuenta de las operaciones policiales a esta organización criminal.

A Juan y Genaro se les confiscaron un automóvil compacto que servía como taxi colectivo y en el que también había al menos 10 dosis de la droga conocida como “cristal”, por lo que también pueden ser “tiradores” de alcaloides. Quedaron en manos del Ministerio Público dos viejos teléfonos celulares con los que se presume mandaban información de los movimientos de las fuerzas del orden a sus compinches.

“La policía estatal llevaba a cabo labores de proximidad para prevenir y combatir los ilícitos que atentan contra la integridad de la población, detectaron a la altura de la comunidad de Texcapilla, la presencia de dos sujetos a bordo de un automóvil con cromática del servicio de pasajeros, los cuales al parecer vigilaban la presencia y actividad de los uniformados”, citó la dependencia policíaca mexiquense.

Posterior a los hechos violentos del 08 de diciembre en Texcapilla, donde campesinos se enfrentaron a integrantes de este cártel matando a 10 malvivientes que los extorsionaban bajo el mando del hoy occiso conocido como “El Payaso”, la misma comunidad exigió a los gobiernos federal y estatal, que no se permita circular taxis colectivos por sus comunidades, pues afirman en redes sociales que algunos ruleteros fungen como “halcones” para la célula de la delincuencia organizada.

A finales de año en Sultepec también hubo actos violentos

En este municipio, también situado en el sur mexiquense, alrededor de 400 taxistas ilegales se enfrascaron en discusiones con soldados y a la par cerraron todos los accesos a su territorio con el objetivo de impedir los patrullajes de la milicia mexicana y de la policía estatal.

Denuncias ciudadanas, indicó la Secretaria de Seguridad mexiquense, apuntaron que se trataron de movilizaciones incitadas por la misma “Familia Michoacana”.

Finalmente, el Secretario de Seguridad de este estado, Andrés Andrade Téllez, ha sostenido que continuará la vigilancia del Ejército y efectivos a su cargo en la comunidad de Texcapilla y municipios aledaños a Texcaltitlán.

También lee: