Estados

Destacan diálogo y conciliación en gobierno de Rutilio Escandón

Se invirtieron por primera vez 80.3 millones de pesos para el fortalecimiento y equipamiento de los elementos policiales.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, explicó que en la recta final de su administración, el balance es que ha privilegiado el diálogo y la conciliación para reconstruir el tejido social.

Durante el 5 Informe de Gobierno, el mandatario chiapaneco destacó que en San Cristóbal de Las Casas y la zona indígena de Los Altos, se realizaron 767 acciones para restablecer la seguridad, convivencia y a cultura de paz.

Como resultado de esta política -dijo- Chiapas tuvo una reducción del 58 por ciento en delitos de alto impacto. Lo anterior ubica a Chiapas como el Estado con menor número de víctimas de delito y menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes.

Escandón Cadenas destacó que para atender el problema de desplazamiento forzado que se vive en la entidad, derivado de diversos problemas relacionados con la conflictividad, se han realizado mil 511 acciones a favor de la población desplazada de los municipios de Aldama, Cintalapa de Figueroa, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Nicolás Ruiz, Ocosingo, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas y Zinacantán. Se destinaron más de mil 746 millones de pesos a favor del bienestar y la paz pública en Chiapas.

Se invirtieron por primera vez 80.3 millones de pesos para el fortalecimiento y equipamiento de los elementos policiales, modernización tecnológica en equipo e infraestructura, así como la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Con relación a los Centros de monitoreo y vigilancia -dijo- uno de los principales logros obtenidos durante cinco años de su administración es la puesta en marcha del proyecto Escudo Urbano C5.


“Actualmente, contamos con la aplicación móvil y en cinco años se adquirieron 1 mil 887 cámaras, con una inversión de 849 millones de pesos para 62 municipios”.

Además, en cumplimiento al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica del Consejo Nacional de Seguridad Pública, logramos un incremento salarial del 13 por ciento para elementos policiales de 82 municipios.

”Cabe resaltar, que al inicio de esta administración solo el 15 por ciento de policías contaban con el Certificado Único Policial, actualmente tenemos el 76 por ciento de certificación, por lo que, continuaremos trabajando hasta alcanzar la totalidad”.

El gobernador destacó que a fin de salvaguardar la integridad, los derechos y bienes de las personas para preservar la paz pública, en cinco años se realizaron 142 operativos de desalojo y la recuperación de 44 mil 157 hectáreas de tierra que habían sido invadidas en áreas naturales protegidas y otras de particulares.

Otro de los grandes problemas que se atendieron en los cinco años que lleva su administración estuvieron encaminados a reducir los riesgos por desastres naturales; el gobernador explicó que en cinco años se aprobaron 349 proyectos, con una inversión de 2 mil 159.5 millones de pesos.

”Hubo acciones de rescates aéreos en casos de urgencias médicas, combate de incendios y seguridad; se organizaron 10 mil 300 Comités Comunitarios de Protección Civil, donde se integran ciudadanos voluntarios, quienes adquieren conocimientos y habilidades que les permiten comprender los riesgos de su entorno y cómo reducirlos”.

También lee: