Estados

Lagos de Moreno: Detienen a 5 integrantes de célula del CJNG ligada a desaparición de jóvenes

A los detenidos también se les atribuye el ataque ocurrido contra efectivos militares en Teocaltiche, Jalisco.

Integrantes de la célula delictiva denominada GEDRI (Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata) al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculada con la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, fueron detenidos en un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de cinco individuos que operaban en la zona Altos Norte de Jalisco y a los que se les atribuye el ataque ocurrido el pasado 19 de noviembre contra efectivos militares en Teocaltiche, donde tres soldados perdieron la vida.

Entre los detenidos se encuentra Isidro ‘N’, apodado ‘El Chilo’, considerado como lugarteniente del CJNG; Luis Antonio ‘N’, alias ‘La Morsa’; Eruviel ‘N’, a quien se apoda ‘Conejo’; José Fernando ‘N’, alias ‘Fercho’; y Víctor Armando ‘N’; a quien se le apoda como ‘el Diablito’. Los últimos cuatro operaban bajo las órdenes del primero.

Los cinco detenidos fueron puestos bajo disposición del Ministerio Público Federal, el cual ya integra una carpeta de investigación que los acusa de cargos como tráfico de drogas y posesión de armamento para uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Caso de la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno

La investigación abierta de los detenidos se suma a la que pesa sobre Rogelio ‘M’, alias ‘El Comandante Roy’, quien estaría relacionado con ladrilleras halladas en la colonia La Orilla del Agua y que eran usadas para incinerar cuerpos.

De acuerdo con la información obtenida hasta el momento, Rogelio ‘M’ habría ordenado la desaparición y muerte de los cinco jóvenes en Lagos de Morena porque no accedieron a sumarse a algunos encargos del grupo delictivo.

El sospechoso fue vinculado a proceso en octubre por el Juez de Control y Oralidad del Tercer Distrito Judicial con sede en ese municipio de la región Altos de Jalisco, aunque está recluido en el complejo carcelario de Puente Grande, desde donde sostiene sus audiencias vía telemática.

Por el caso también están recluidos los hermanos Enahu ‘A’ y Emanuel ‘A’, quienes presuntamente operaban la ladrillera donde destruían cadáveres de personas plagiadas. Ambos se encuentran vinculados a proceso y permanecerán en prisión preventiva por un año. Se les recluyó en Puente Grande por su peligrosidad, pues el juez que conocía de su caso declinó la competencia por motivos de seguridad.

Por el caso se mantiene bajo proceso a Valentín “S”, detenido en la localidad de municipio de Teuchitlán y se le relaciona con el hallazgo de dos cuerpos que estaban en la ladrillera; además de Celestino ‘M’, alias ‘Don Cele’, quién también se encuentra recluido en el complejo de Puente Grande.

También lee: