Estados

¿Venganza política? Acusan a Samuel García de dejar sin sueldo a 7 mil empleados de NL

Trabajadores del Congreso de Nuevo León, Poder Judicial y Fiscalía acusaron que el gobernador Samuel García instruyó a la Secretaría de Finanzas de frenar los pagos de sus salarios.

En medio de una confrontación política por quién se quedará al frente del gobierno de Nuevo León una vez que entre en vigor la licencia de Samuel García, trabajadores de organismos que dependen de la Secretaría de Finanzas estatal se quedaron sin sueldo.

Se trata de cerca de 7 mil empleados de la Fiscalía de Justicia, el Congreso del estado, el Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros organismos, a quienes no se les pagó como sucede cada quincena.

“No nos pagaron, en serio, entendemos los pleitos que traen entre ellos, pero nosotros qué culpa tenemos”, dijo de forma anónima un trabajador.

En un comunicado, firmado por los organismos, acusaron al gobernador Samuel García de haber instruido a la Secretaría de Finanzas de frenar el pago de los trabajadores, en un acto de revancha política.

“Las instituciones aquí representadas hacemos de su conocimiento que en un acto sin precedentes el gobierno del Estado de Nuevo León por instrucciones de Samuel García Sepúlveda detuvo el depósito de los recursos económicos necesarios para el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de noviembre del presente año afectando con esta decisión a más de 7 mil empleados”, indica el documento.

El escrito fue firmado por el Magistrado Alberto Ortega, encargo del despacho del Tribunal Superior de Justicia; Pedro Arce, de la Fiscalía General de Justicia; Jorge Galván, auditor General del Estado; Mauro Guerra, presidente del Congreso local.


También por María Teresa Treviño, del Instituto de Transparencia y Susana Méndez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Lamentamos profundamente que con esta decisión de revancha política se vean afectadas miles de familias de padres y madres servidoras públicas que como toda persona trabajadora dependen de su salario para llevar el sustento a sus hogares y sacar adelante a sus hijos e hijas”, se agrega en el comunicado.

Además, exigieron al gobernador Samuel García que a través de la Secretaría de Finanzas cumpla con el depósito correspondiente en calidad de urgente.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, descartó que se trate de pugnas políticas y dijo que cuentan con un plazo de cinco días para realizar el pago.

Esto ocurre después de que la Suprema Corte de Justicia tumbó los nombramientos de Javier Navarro y Arturo Salinas y determinó que el Congreso deberá llevar a cabo el nombramiento de un gobernador interino cuando entró en vigor la licencia de Samuel García.

En respuesta Salinas dijo que acatará la determinación, pero el gobierno de Nuevo León publicó un decreto con un amparo que supuestamente avala el nombramiento de Javier Navarro.

También lee: