Estados

¿Quién es Arturo Salinas, gobernador interino de Nuevo León que ‘enfureció’ a Samuel García y MC?

La designación del panista Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León causó la molestia de Samuel García y de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano.

José Arturo Salinas Garza rindió protesta este miércoles como gobernador interino de Nuevo León, luego de que el Congreso del Estado lo eligiera en sustitución de Samuel García, quien pidió licencia para ausentarse del cargo seis meses y buscar la presidencia en 2024.

Salinas Garza comenzará su gestión el próximo 2 de diciembre, cuando inicie la licencia del aún gobernador de Nuevo León y militante de Movimiento Ciudadano (MC), quien de inmediato mostró su descontento ante la decisión del Congreso de su estado y la calificó de “ilegal”.

“Como anuncié hace unos días, la licencia solicitada es para salvaguardar mi derecho para participar en una elección. Nada está decidido aún, sigo concentrado en Nuevo León. Lo que quiero dejar muy claro es que la designación de gobernador interino que hizo el PRIAN es ilegal.”, denunció Samuel García en su cuenta de X.

En su solicitud de licencia, Samuel García propuso a Javier Navarro como gobernador interino, quien este jueves informó que el Estado de Nuevo León impugnará el nombramiento de Arturo Salinas por debido estar imposibilitado para ocupar el cargo.

“Si el es magistrado del Tribunal Superior de Justicia y además quiere ser gobernador interino pues no puede porque la Constitución dice que no”, indicó Navarro en rueda de prensa.

¿Quién es Arturo Salinas Garza y cómo llegó a ser gobernador interino de Nuevo León?

Salinas Garza es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y maestro en Derecho Mercantil por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).


De acuerdo con su perfil publicado en el portal del Congreso del Estado, cuenta con una maestría en Derecho Mercantil por la UANL y otra maestría en Valuación Inmobiliaria por la Universidad Autónoma de Coahuila.

En cuanto a su experiencia profesional, actualmente es socio de la firma Salinas & Salinas Abogados, S.C. Previamente, fungió como Director General Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN de 2011 a 2013.

Además, fue Delegado Federal de la Secretaría de Economía de Nuevo León, diputado local en dos ocasiones (de 2015 a 2018 y de 2000 a 2003) y diputado federal en la LXII Legislatura al Congreso de la Unión de 2012 a 2015.

Hasta este miércoles, José Arturo Salinas Garza se desempeñaba como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, cargo al que llegó el pasado 1 de agosto de 2023 y que habría de concluir hasta el 31 de julio de 2025.

Sin embargo, el funcionario pidió licencia para asumir el interinato de la gubernatura de Nuevo León, luego de que diputados del Congreso lo nombraran en sustitución de Samuel García.

El dictamen fue presentado en Tribuna por los diputados Jesús Homero Aguilar y Paola Coronado, mientras que el priista Javier Caballero presentó la modificación al proyecto con el que propuso nombrar a José Arturo Salinas Garza como gobernador interino.

Finalmente, el dictamen fue aprobado por la mayoría de los legisladores presentes, quienes establecieron que su periodo al frente del estado durará lo mismo que el tiempo de su licencia al cargo: del 2 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024.

MC buscará juicio político contra Salinas Garza

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una demanda de juicio político contra el recién nombrado gobernador interino de Nuevo León, el panista Arturo Salinas Garza, bajo acusaciones de “usurpación de funciones, atribución ilegal de facultades y de violar la Constitución”, al rendir protesta ante el Congreso estatal.

Álvarez Máynez acudió a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para presentar esta demanda de juicio político, y afirmó que “una persona que viola así flagrantemente la Constitución no puede conducir el Poder Judicial de un estado”.

Aclaró que en Nuevo León “no hay vacío, ya que tiene un gobernador constitucional, legítima y legalmente electo en las urnas por la mayoría de los ciudadanos y de las ciudadanas” y reclamó que “el PRI y el PAN no se pueden abrogar el derecho de apropiarse de una gubernatura y mucho menos de ponerla en manos de quien también preside el Poder Judicial”.

Por su parte, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que “la vieja política” no tuvo reparo en llevar al Congreso de Nuevo León “al límite de lo absurdo, mediante una caricatura de la triste realidad que representan.”

“Es vergonzoso atestiguar lo que PRI y PAN son capaces de hacer con el poder legislativo: “nombraron” ilegalmente a un gobernador interino, “designaron” a una persona inelegible, y le “tomaron protesta” cuando hay un gobernador electo y en funciones.”, expresó en su cuenta de X.

Con información de Víctor Chávez y Alberto Silva

También lee: