Estados

Liberación de la alcaldesa de Cotija: ¿Qué es ‘el corredor de la muerte’ donde encontraron a la edil?

El municipio de Cotija colinda con Villamar, que coincide con uno de los municipios donde se ubica la fosa clandestina Los Negritos.

Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, fue liberada durante las primeras horas de este martes 26 de septiembre.

La edil fue localizada en una zona llamada “el corredor de la muerte”, un área entre Michoacán y Jalisco, de acuerdo con medios locales, y es controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de un tramo que atraviesa municipios como Cotija, Vista Hermosa, Chavinda, Venustiano Carranza, Tangamandapio, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Briseñas, Pajacuarán.

Cotija colinda con Villamar, que coincide con uno de los municipios donde se ubica la fosa clandestina Los Negritos, considerada la más grande de la entidad debido a que se han desenterrado 28 cuerpos.

¿Qué sabemos de la liberación de la alcaldesa de Cotija?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio más detalles durante su conferencia mañanera de este miércoles, sobre cómo fue la liberación de la alcaldesa, Yolanda Sánchez.

López Obrador explicó que fue el secretario de Seguridad Pública de Cotija quien pidió apoyo de la Guardia Nacional debido a que recibió una llamada de la presidencia municipal.


En la conversación le dijeron que la alcaldesa había sido liberada e iba en un autobús a Zamora. Por eso se envió apoyo de la Guardia Nacional.

El autobús fue interceptado y a las 6:15 horas se confirmó la liberación de la alcaldesa, quien fue plagiada el sábado en Zapopan, Jalisco, por un comando armado.

Yolanda Sánchez fue secuestrada cuando salía de una plaza comercial junto con otras dos mujeres en la avenida Patria y la calle Gabrielle D´Annunzio.

El conductor de una motocicleta le cerró el paso al vehículo en el cual iba la edil. Una mujer, adulta mayor, reportó el secuestro al número de emergencia.

Después del plagio se dio a conocer que la alcaldesa sí había recibido amenazas de muerte y en abril pidió al Cabildo municipal una licencia temporal para separarse del cargo.

*Con información de Juan Carlos Huerta

También lee: