Estados

Desbordamiento de arroyo en Autlán; autoridades reportan ocho personas muertas

Aunque el arroyo El Jalocote, en Autlán, Jalisco, ya no corre riesgo de desbordamiento, los niveles de agua siguen siendo altos, por lo que las autoridades piden precaución.

El desbordamiento del arroyo El Jalocote, en Autlán de Navarro, una localidad al sur de Jalisco, dejó un saldo de ocho personas muertas.

El alcalde Gustavo Robles Martínez informó que al momento sólo se tienen identificadas a dos de las víctimas mortales, otras ocho personas son reportadas como ‘no localizadas’, además se cuenta a seis heridas, entre las que está una menor de edad, quien sufrió un daño craneoencefálico al haber sido arrastrada por la corriente.

El Gobierno municipal informó que cuatro viviendas resultaron totalmente destrozadas y se contabiliza a otras 50 fincas en evaluación. 

También dos puentes fueron afectados y la zona aledaña al arroyo del Jalocote permanece aislada por los obstáculos que impiden la circulación de vehículos, derivado de los aludes registrados al norte y la sierra de Autlán.

Al momento, trabajan elementos de bomberos municipales, Cruz Roja, y Protección Civil, con el apoyo de perros de rescate y drones para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas. 

En tanto, el Gobierno estatal pidió a los habitantes de Autlán de Navarro y zonas aledañas estar atentos a más eventuales crecientes del Arroyo El Jalocote, en un mensaje, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez dijo que: “afortunadamente, ya se logró rescatar a tres personas y se sigue sumando apoyo de bomberos de Autlán, Cruz Roja, oficiales de Protección Civil Jalisco de Ciudad Guzmán, Cihuatlán y Guadalajara”.


Se reporta que el arroyo ya no se encuentra crecido, pero conserva altos niveles de agua. 

Al respecto, personal de cuerpos de auxilio preveía una situación de esta índole por los fuertes incendios, la resequedad del piso, y las altas temperaturas, confirmó el director de Protección Civil de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui. ”hicimos estudios de erosión, y Semadet también, y los resultados nos exponían de aludes; nosotros nos fuimos a la parte alta a hacer una reforestación y vimos la fragilidad”.

Se informó que los daños se extienden en alrededor de 19 kilómetros, donde también se busca a las personas desaparecidas.

También lee: