Estados

Extradición de Ovidio Guzmán: Juez de distrito declina conocer amparo a favor del ‘Ratón’

Un juez de distrito en el Estado de México sugirió que el caso de Ovidio Guzmán sea atendido por otro juzgador federal, que previamente ya ha tenido conocimiento de juicios de amparo del ‘Ratón’.

Un juez de distrito del Estado de México se negó a conocer de una demanda de amparo promovida a favor de Ovidio Guzmán López por su excarcelación del penal El Altiplano.

Así mismo, sugiere que el caso sea atendido por otro juzgador federal que anteriormente ya ha conocido juicios de amparo impulsados por el también llamado ‘Ratón’.

La demanda de juicio de garantías reclama actos como la ejecución de una orden de extradición y/o destierro y/o deportación; además de incomunicación, malos tratos, y tortura psicológica y física.

En sus argumentos, el juez amparista reconoce saber que el quejoso fue excarcelado del Centro Federal de Readaptación Social número 1, pero dice desconocer los motivos, y requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se le informe sobre la situación legal del narcotraficante, además pide datos de “a disposición de qué autoridad se encuentra actualmente, y el lugar en donde ha sido recluido, sin que a la fecha obren en autos las constancias acrediten el cumplimento a dicho requerimiento”, se lee en la primera de las cuatro demandas de amparo a raíz de la extradición, y hasta el lunes 18 de septiembre.

En lo que toca a las otras tres demandas de juicio de garantías, turnadas al mismo juzgador, éste determino desecharlas por ostentar los mismos argumentos del quejoso, los mismos actos reclamados, y considerar a las mismas autoridades responsables.

Es así que, al momento, el Consejo de la Judicatura Federal notifica que se da turno para su competencia a un Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en Toluca, el Estado de México, que antes ha conocido de otros asuntos de Ovidio Guzmán López.


El extraditado cuenta con 33 años años, es hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera; fue detenido por las Fuerzas Armadas mexicanas el 5 de enero de 2023, en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, en ejecución de una orden de detención provisional con fines de extradición internacional. Fue extraditado el 15 de septiembre y trasladado a Chicago, donde compareció ante la juez Sharon Johnson Coleman, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, y se declaró no culpable de cinco cargos por narcotráfico y lavado de dinero; ante su renuncia a su derecho a una audiencia de detención, se ordenó permanezca detenido, sin derecho a fianza.

Es señalado junto con sus hermanos Joaquín, de los mismos apellidos, e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán de traficar drogas a los Estados Unidos, por lo que también se le requiere en la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois y de Nueva York.

‘El Ratón’ es el preso número 72884-748 en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, en Illinois, y se considera la extradición más importante entre el Gobierno del mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Administración del Gobierno Estadounidense a cargo de Joe Biden.

Se encuentra en una prisión, diseñada por el arquitecto Harry Weese, que se distingue de otros centros penitenciarios federales, pues se trata de un rascacielos de base triangular, de 28 pisos y un patio en la azotea. Las celdas del penal tienen ventanas de 13 centímetros de ancho, suficientemente estrechas para no colocar rejas.

En ese mismo reclusorio estuvo preso Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cartel de Sinaloa Ismael ‘el Mayo’ Zambada, tras su extradición a Estados Unidos en 2010, a quién se le impedía estar en la azotea, donde se ejercitan los presos, por temor a una evasión utilizando un helicóptero.

También lee: