Estados

Día internacional de víctimas de desaparición: Amenazas impiden marchar a colectivos de Veracruz

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Rosalía Castro Toss, afirmó que constantemente reciben amenazas.

Buscadoras de personas desaparecidas en Veracruz denunciaron que son víctimas constantes de amenazas debido a la labor que realizan por lo que en ocasiones han tenido que disminuir el trabajo que hacen.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Rosalía Castro Toss, afirmó que se trata de una situación constante en la que reciben amenazas por lo que han visto interrumpidas sus labores para localizar a sus seres queridos.

A esto se le suman colectivos en la zona norte del estado donde ni siquiera pudieron salir a marchar para conmemorar el Día internacional de las personas víctimas de desaparición debido a que consideraron que se encuentran en una situación de riesgo.

Castro Toss dijo que en la entidad, no se han encontrado con situaciones donde las buscadoras de su colectivo sean agredidas pero que sí viven de manera constante de riesgo donde las amenazan.

Colectivos piden apoyo a la sociedad para manifestarse por desaparecidos

“Bendito sea dios ninguna, como en otros estados, que han sido asesinadas aquí no dejan de ser amenazas, entonces cuando vemos las amenazas empezamos a bajarle tantito”, señaló.

Dijo que por esa razón se encuentran en riesgo personas como ellas que frecuentemente deben transitar por las carreteras donde hay un mayor nivel de vulnerabilidad.


Ante ello, afirmó que no se dan a conocer los puntos donde se pretende hacer búsquedas de fosas clandestinas ni se pueden hacer sin el permiso y acompañamiento de las autoridades aunque eso retrasa las búsquedas.

Explicó que actualmente tienen al menos tres puntos, tan solo el colectivo, que deben buscar debido a que hay sospechas, sin embargo están detenidos y debido a que como observan que van los avances con las gestiones es posible que no logren tenerlos listos para este año y con lo cual retrasan la localización de las personas.

Por su parte en la zona norte de la entidad, donde recientemente fueron encontrados al menos 13 cuerpos en congeladores, el colectivo María Herrera emitió un comunicado donde señalaron que existen condiciones de riesgo para poder realizar una marcha sin referirse de manera directa a esos hechos de violencia que escandalizaron a la región.

“Denunciamos que el clima de violencia se ha agudizado en el norte de Veracruz, de tal manera que por la seguridad de las madres y familias buscadoras hemos decidido no marchar este 30 de agosto por las calles de Poza Rica, como lo hemos venido haciendo año con año para gritar los nombres de nuestros desaparecidos y para exigir verdad y justicia”, indicó el colectivo.

Ante esta situación pidieron a la población poner carteles en las ventanas, puertas y fachadas donde exhiban mensajes para pedir la paz que merece la población.

En Veracruz, las familias protestaron en varios puntos de la entidad para exigir a las autoridades que ayuden a localizar a sus seres queridos debido a que exhibieron que no existen avances en las búsquedas.

En los municipios de Xalapa, Orizaba y Veracruz realizaron marchas para exigir las respuestas de las autoridades y recordar a sus seres queridos mientras que en Coatzacoalcos lo hicieron con una cadena humana.

En todos los lugares, los colectivos denunciaron que continúan los casos de desaparición de personas por lo que pidieron un alto a esta situación.

En la entidad hay 7 mil 453 personas registradas como desaparecidas o no localizadas de las cuales 456 son de este año, según el Registro Nacional.

También lee: