Estados

Ola de calor en México: Sonora rompe récord al registrar 47 grados centígrados

El resto de la entidad tiene probabilidades de entre el 30 al 60 por ciento de lluvias para el fin de semana, desde lloviznas hasta lluvias fuertes y puntuales.

Este viernes 14 de julio se registraron 47 grados centígrados en Sonora, la temperatura más alta desde hace 25 años, cuando hubo 46 grados, según la Dirección Técnica del Organismo de la Cuenca Noroeste de Conagua.

Hasta este viernes, la temperatura máxima registrada para un 14 de julio era de 46 grados celsius, reportados en 1998. De acuerdo al experto de Conagua, Gilberto Lagarda, seguirán las altas temperaturas en Sonora, debido a un sistema anticiclónico que está sobre el suroeste de Estados Unidos. Se pronostican temperaturas por arriba de los 45 grados para el noroeste y centro de la entidad.

Asimismo, se mantendrán las condiciones favorables para las lluvias, acompañadas de rachas fuertes de viento, tormentas eléctricas y en algunos casos hasta caída de granizo.

El meteorólogo de Conagua indicó que para el fin de semana se sentirán los efectos del monzón mexicano que se encuentra sobre el noroeste del país, por lo que se generan condiciones muy favorables con presencia de lluvias ligeras a moderadas en la mayor parte del estado.

Solamente el noroeste de la entidad no tiene muchas probabilidades de lluvias, sobre todo los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, son los menos favorecidos, precisó.

El resto de la entidad tiene probabilidades de entre el 30 al 60 por ciento de lluvias para el fin de semana, desde lloviznas hasta lluvias fuertes y puntuales, anunció.


Arranque atípico

A pesar de estas elevadas temperaturas, a comparación de otros años, la temporada de calor en Sonora, sobre todo en Hermosillo fue benévola en su inicio este año debido al atraso de las altas temperaturas superiores a los 45 grados centígrados que comúnmente se sienten desde finales de mayo.

Este año, apenas para la segunda quincena de junio, se sintió el alza en los valores, y hasta ahora, a mitad de julio es el primer récord de calor que se rompe en la temporada.

De acuerdo al especialista técnico y meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Sonora, Gilberto Lagarda Vásquez, hace años no se tenía una temporada de calor “normal” en la entidad, es decir, con valores cercanos a los históricos, sin sobrepasarlos.

Sobre todo en un periodo donde gran parte del país atraviesa una ola de calor causada por la presencia de un anticiclón que generó valores superiores a los 45 grados centígrados en el Centro y Sur de México, rebasando récords para estas zonas.

”Hemos tenido una primavera tranquila en cuestiones de temperatura, checando los valores históricos de Hermosillo las temperaturas se han mantenido cercanas al promedio histórico, lo que pasa es que en años anteriores siempre han sido más altas de lo normal, hemos tenido primaveras bastante calurosas, así como inicios del verano bastante calurosos”, expresó.

También lee: