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Caso call center de Zapopan: Inicia juicio contra Carlos ‘N’, quien rentaba las fincas

Carlos ‘N’ es el primer detenido por el caso de los jóvenes que fueron asesinados luego de renunciar al call center en el que trabajaban.

Un Juez de Control y Oralidad en Puente Grande, Jalisco inició el juicio contra Carlos ‘N’, quien arrendó las fincas que funcionaron como Call Center donde laboraban ocho jóvenes que habrían sido asesinados al tratar de renunciar a su trabajo en los establecimientos fuera de norma desde donde, según indagatorias federales e internacionales, se extorsionaba y defraudaba a adultos mayores de origen estadounidense.

El juzgador repuso el procedimiento luego de una petición de extensión de tiempo, y dictó la medida de prisión preventiva oficiosa a quien se considera el primer detenido del caso.

Se le vinculó a procedimiento por el delito de encubrimiento, expuso el Fiscal General de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, “era uno de los arrendatarios de una de las fincas donde presuntamente se realizaban las actividades en las que se ofertaban tiempos compartidos, por lo que Policías de Investigación le hicieron efectiva una orden de aprehensión por su posible responsabilidad en la comisión del delito señalado”.

La investigación transcurre sobre la operación de los presuntos call center, la cual es realizada en conjunto con el gobierno federal y el gobierno de Estados Unidos. Los jóvenes habrían sido privados de la libertad entre el 20 y 23 de mayo, y el 31 del mismo mes se les localizó sin vida, sus cuerpos fueron mutilados, y puestos en 50 bolsas, lanzadas al fondo de un barranco de la colonia Mirador Escondido en el municipio de Zapopan.

Investigan otros restos hallados en la zona

Durante los días que los muchachos se encontraban desaparecidos, sus familiares realizaron protestas frente a Casa Jalisco, la residencia oficial del Gobernador, para exigir su aparición.

Las fincas que operaban como falsos call center se ubican en la colonia Jardines Vallarta y otra en la Estancia, ambas en Zapopan. Los sicarios habrían asesinado a más personas, pues Méndez Ruiz explicó que en la zona se localizaron otros restos óseos, y se investiga cuántos perfiles genéticos más fueron puestos en las bolsas de plástico.


Descartó que haya una novena víctima de los call center, presuntamente operados por activos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “el procesamiento que se hizo nos trajo como consecuencia localizar a los ocho jóvenes de este caso, hay otros hallazgos y estamos en espera de que el instituto nos dé los dictámenes, se localizaron restos óseos en el procesamiento, necesitamos establecer si corresponde a una persona, y se hará cruces genéticos. Fueron mínimos los hallazgos aparte de los ocho jóvenes”.

Según reportes de instancias del gobierno de Estados Unidos, los trabajadores del call center de Zapopan, fueron asesinados en represalia porque querían renunciar a su empleo, y existe antecedente de la operación de estos sitios desde 2014 en el estado de Jalisco.

En abril, Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera en Estados Unidos, dio a conocer una “profunda participación del Cártel Jalisco Nueva Generación en el fraude de tiempos compartidos en Puerto Vallarta y otros sitios que se enfocan a menudo en ancianos estadounidenses y puede quitar a las víctimas los ahorros de toda una vida. Es una importante fuente de ingresos para el grupo criminal”.

Los defraudadores contactaban a personas que buscaban comprar o vender tiempos compartidos en Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos de la entidad, y el FBI advirtió sobre esas operaciones, por lo que emitió una alerta en la que señaló que los defraudadores contactaban a los vendedores vía correo electrónico diciéndoles que tenían un comprador listo, pero el vendedor necesitaba pagar impuestos y otras cuotas antes de que el acuerdo pudiera concretarse, los intermediarios desaparecían luego de los primeros cobros.

Las investigaciones estadounidenses refieren que en 2022, el Centro de Denuncias de Crímenes por Internet recibió más de 600 reclamos con pérdidas por cerca a los 39 millones de dólares de víctimas que contactadas por los estafadores.

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