Estados

Comunidad LGBTQ+ en Guerrero: Denuncian ataques y crímenes de odio

Uriel Mena mencionó que la 22 Marcha estatal del Orgullo Gay tiene como consigna la exigencia de la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

En el estado de Guerrero persisten los ataques contra integrantes de la comunidad LGBTQ+, aseguró Uriel Mena Flores, Enlace de Guerrero ante el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTQ+, quien agregó que en los últimos 3 años se han registrado por lo menos 30 homicidios contra este sector de la población.

“Actualmente, como colectivo Orgullo Guerrero, formamos parte de ese observatorio, y hemos identificado que en nuestro estado los crímenes de odio siguen siendo un tema recurrente, estamos habilitando una plataforma digital en la cual hacemos el registro de algunos casos, y por lo menos en Guerrero han ocurrido alrededor de 30 asesinatos, principalmente contra mujeres trans”, dijo el activista.

Lamentó que a pesar de los constantes discursos al respecto, las autoridades como tal no llevan ningún registro, “no hay protocolos, procesos para seguir estos crímenes, no hay investigaciones libres de prejuicios y a muchos casos se les da carpetazo, y a veces ni siquiera se inicia la investigación”.

La 22 marcha del Orgullo Gay hoy exige la aprobación de la Ley de Identidad de Género

Uriel Mena mencionó que la 22 Marcha estatal del Orgullo Gay tiene como consigna la exigencia de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que permita que tiene que ver con que las personas trans, hombres y mujeres, puedan acceder a documentos legales para poder obtener una identidad que ellas y ellos desean, es decir cambiar su sexo en las actas de nacimiento y demás trámites.

Iniciativa que ya fue propuesta en el Congreso Local y que en la actualidad se analiza y se llevan a cabo mesas de diálogo para conocer las opiniones de los sectores involucrados.

“Eso daría una certeza jurídica y legal a las personas porque pueden hacer registro y cambio de documentos, acta de nacimiento, certificados de estudios, INE, CURP, es decir, da certeza para muchos procesos que requieren las personas trans en su día a día”, explicó Mena Flores.


Agregó que para esas acciones han contado con el apoyo del diputado Jacinto González Varona, con la gestión de mesas de trabajo con el tema de Identidad de género, “para que se pueda subir la iniciativa al Pleno del Congreso, pero la vamos a revisar y enriquecer y si no cumple con el objetivo, propondremos unA nueva iniciativa”

Comentó que el año pasado la consigna de la marcha fue la aprobación de los matrimonios igualitarios, lo que sí avanzó y a partir del pasado mes de mayo ya es posible que puedan casarse personas del mismo sexo.

También lee: