Estados

Brote de meningitis en Tamaulipas: 400 personas con la enfermedad ‘andan sueltos’

400 personas son buscadas por autoridades sanitarias de Tamaulipas; 80 son de nacionalidad estadounidense.

Las autoridades de Tamaulipas buscan a al menos 400 personas que corren el riesgo de estar contagiadas de meningitis. La medida fue tomada luego de que se detectaran cinco casos positivos de estadounidenses, que presuntamente se atendieron en clínicas de Matamoros, Tamaulipas.

Los estadounidenses diagnosticados con meningitis, son personas de entre 30 y 50 años, y habrían viajado desde Texas (EU) a Matamoro, para realizarse procedimientos médicos.

De las 400 personas buscadas por autoridades sanitarias, 80 de ellas, es decir el 20%, son de nacionalidad estadounidense, todos operados en las clínicas Centro Quirúrgico River Side y K-3, en Tamaulipas. Dichos sitios fueron clausuradas tras el fallecimiento y el contagio de otros siete pacientes en días recientes.

En una alerta emitida el miércoles 17 de mayo, el gobierno estadounidense señaló que algunos residentes del país, provenientes de Matamoros, fueron diagnosticados con la enfermedad, tras haber sido inyectados con un anestésico en un área alrededor de la columna vertebral (anestesia epidural). Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), pidió a sus ciudadanos que cancelen cualquier intervención quirúrgica en Matamoros que involucre dicha inducción anestégica.

Suspenden clínicas en Tamaulipas por brote de meningitis

Las clínicas River Side y la K-3 de Matamoros fueron suspendidas, tras un brote de meningitis que cobró la vida de un paciente y mantiene a siete más en tratamiento.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, explicó que la Secretaría de Salud federal notificó la alerta, luego que cinco pacientes norteamericanos y tres mexicanos, que se habían sometido a procedimientos estéticos, desarrollaron síntomas de meningitis.


Hay un fallecido con síntomas de meningitis, los otros está en tratamiento, mientras se lleva a cabo un procedimiento epidemiológico binacional en el que estaos participando”.

Además, dijo el mandatario, están en la búsqueda de 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas en los últimos meses, “para en forma activa, revisarlos y ver si desarrollaron alguna sintomatología relacionada a la meningitis”.

También lee: