Estados

Recorte de agua en Edomex: ¿Qué municipios se verán afectados?

La planta potabilizadora que abastece a tres municipios del Estado de México suspendió operaciones por trabajos de adecuación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió la operación de la planta potabilizadora Madín por un máximo de 20 días a partir del 4 de mayo para la instalación de equipos de bombeo, lo que podría afectar el suministro a varios municipios del Estado de México.

Según explicó la Conagua, los trabajos se llevarán a cabo para que próximamente la planta potabilizadora pueda alimentar a su hermana, Madín II. Esta medida implica que se dejen de suministrar 370 litros por segundo al Tanque Lomas Verdes Bajo, a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Los municipios del Edomex que reciben agua potable proveniente de la Presa Madín son:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Naucalpan
  • Tlalnepantla

Sin embargo, con el objetivo de evitar el desabasto de agua en la zona, la Conagua se comprometió a realizar una entrega adicional de 600 litros por segundo del Sistema Cutzamala, que serán canalizados al Tanque Bellavista y así seguir abasteciendo a la población. De manera adicional, la CAEM prepara camiones tipo cisterna en caso de ser necesarios.

Los trabajos dieron inicio a las 00:00 horas del 4 de mayo y consisten en la instalación de equipos de bombeo, la modificación del múltiple de descarga y la interconexión de las dos líneas de conducción hacia las plantas potabilizadoras.

Las obras terminarán entre 17 y 20 días, es decir, entre el 21 y 24 de mayo por lo que a partir de esa fecha la presa Madín volverá a operar de manera habitual.


Las dependencias recomiendan que durante este recorte, se haga un uso responsable del agua, se utilice únicamente para actividades esenciales y en caso de ser necesario, se tomen previsiones de almacenamiento.

El Cutzamala está en ‘condiciones críticas’; se encuentra debajo del 50% de su capacidad

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, advirtió este martes 7 de marzo que las presas que abastecen de agua al Valle de México “están en una condición crítica de almacenamiento”.

En conferencia de prensa, Martínez Santoyo explicó que la Ciudad de México se abastece de agua por medio del sistema Cutzamala, el cual, a su vez, es alimentada a través de tres presas: Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria.

Estas tres presas -ubicadas cerca de la cuenca del río Cutzamala- tienen una capacidad total de 800 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente cuentan con un almacenamiento de 386.87 millones de metros cúbicos, es decir, el 49.9 por ciento.

Por esta razón, el director de la Conagua reiteró que el Valle de México está en “un almacenamiento crítico histórico”. Incluso, sostuvo que en 2023 habrá 2.5 metros cúbicos menos de agua que en 2019, es decir, el caudal de agua en el Estado de México y la CDMX tendrá un déficit del 2.5 por ciento.

También lee: