Estados

Lo que sabemos de la desaparición de 23 personas en San Luis Potosí

Un grupo de guanajuatenses desapareció cuando se dirigía hacia Saltillo.

Un grupo de personas de Guanajuato desaparecieron cuando salieron de San Felipe rumbo a Saltillo, Coahuila, informó el miércoles Libia Dennise, secretaria de Gobierno de Guanajuato.

Por la noche del miércoles, la Fiscalía de San Luis Potosí informó que logró localizar a 16 personas que habían sido reportadas como desaparecidas y se descartó que las personas hubieran sido secuestradas, pues solo fueron asaltadas cuando circulaban por la carretera a Matehuala.

Sin embargo, el caso ha dado un giro este jueves, cuando las autoridades de San Luis Potosí reportaron que hubo una confusión: las personas localizadas no eran los guanajuatenses desaparecidos, sino otro grupo de personas turistas que también había desaparecido.

La Secretaría de Seguridad Pública de SLP a cargo del general Ángel Guzmar y Miguel Gallegos, dio a conocer que se trató de dos casos diferentes que se registraron desde el pasado 4 de abril.

Esto sabemos de la desaparición de personas en la carretera

Dos grupos de personas han tenido percances sobre la carretera: el primero, un grupo de 23 personas guanajuatenses que salieron de San Felipe hacia Saltillo, Coahuila, y que presuntamente desaparecieron en San Luis Potosí.

El segundo se trataría de un grupo de 15 turistas y un conductor, que provenían de Ciudad de México, y fueron asaltados y hallados por parte de autoridades de San Luis Potosí.


De acuerdo con el reporte de desaparición, la agencia de viajes Grupo Eiffel encargada del traslado, presentó una denuncia por el asalto a 15 pasajeros y el conductor de una vagoneta de su propiedad, a las 3:00 horas del 4 de abril. Estas son las personas localizadas.

Sin embargo, respecto al grupo de 23 guanajuatenses desaparecidos, las autoridades de Guanajuato han informado este jueves que aún les buscan tras desaparecer en San Luis Potosí.

¿Qué han dicho las autoridades de las 16 personas localizadas?

Un grupo de 16 personas turistas que provenían de la Ciudad de México fueron localizadas por autoridades de San Luis Potosí, luego de sufrir un asalto, informó

La agencia de viajes Grupo Eiffel, encargada del traslado de turistas, presentó una denuncia por el asalto a 15 pasajeros y un conductor de una van.

Autoridades de SLP explicaron que las 16 personas salieron el martes 4 de abril, cuando viajaban desde CDMX hacia Saltillo, Coahuila, pero fueron detenidas por dos vehículos con hombres armados que los obligaron a detenerse.

En el lugar, los despojaron de sus pertenencias pero los dejaron en libertad, fueron localizados y ya interpusieron su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La camioneta en la que viajaban, de marca Toyota, en color blanco y con placas del Estado de México, fue recuperada y es parte de las diligencias periciales.

¿Qué han dicho las autoridades de los 23 guanajuatenses desaparecidos?

Las 23 del Estado de Guanajuato que viajaban a Saltillo aún se encuentran desaparecidas. El grupo de secuestradores solicitan rescate entre 50 mil y 70 mil pesos por cada una.

Se habla de dos camionetas más donde viajaban 23 personas y son las que se trasladaban de San Felipe, Guanajuato con destino a Saltillo, Coahuila, pero a la altura del parque de las Camelias, en Matehuala, fueron detenidos y aún no son localizados.

Una de las investigaciones que se llevan a cabo, es que una de las personas secuestradas de Guanajuato, tuvo acceso a todos los datos de los turistas y es quien, presuntamente realiza las llamadas a las familias de sus acompañantes, pero se desconoce si ha sido obligado.

Respecto a este hecho, donde no se localiza a un grupo de personas originarias de Guanajuato, la Fiscalía de San Luis Potosí lleva a cabo las acciones necesarias para su pronta localización.

Se mantiene una coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), dependiente de la Secretaría General de Gobierno, instancia que ya emitió una ficha de uno de los dos choferes de esa empresa de transporte privado guanajuatense.

Las autoridades potosinas han implementado un operativo por la región altiplano y los municipios correspondientes para ubicar a estas otras personas.

Además, se mantiene coadyuvancia con la Fiscalía General de Guanajuato para las diligencias a que haya lugar y ubicar a los afectados de estos hechos.

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que se sumaron a la búsqueda con dos helicópteros altamente equipados.

“Por instrucción del Gobernador Diego Sinhue, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato envía apoyo aéreo a las autoridades Estatal y Federal en la búsqueda de las personas guanajuatenses desaparecidas en San Luis Potosí.

“Son dos helicópteros que cuentan con alta tecnología y visión infrarroja e instrumental para vuelo nocturno que se sumarán coordinadamente con las autoridades del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para rastreo, búsqueda y en su caso localización de las personas desaparecidas”, informó el funcionario a través de redes sociales cerca de la medianoche del miércoles.

¿Dónde están los 23 desaparecidos?

Los familiares de los desaparecidos de Guanajuato viven horas de angustia por no saber qué pasó con sus seres queridos. No saben si fueron víctimas de un asalto o secuestro.

El grupo de 23 personas salió de la comunidad de La Quemada, en el municipio de San Felipe Torres Mochas rumbo a Saltillo Coahuila, la noche del lunes 3 de abril. Sin embargo, desapareció en su paso por San Luis Potosí, en donde sus familias perdieron contacto con ellas.

La empresa de dos camionetas en las que viajaban, Grupo Eifel, denunció la desaparición ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato tras notar en el GPS cambios no establecidos en el trayecto. El reporte habría sido atendido en San Luis Potosí ya el 4 de abril.

También lee: