ACAPULCO, Gro.- A pesar de la fuerte presencia de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno -incluidos Marina, Ejército y Guardia Nacional-, Acapulco registró este lunes una jornada violenta que dejó al menos tres personas muertas, seis heridas y cuatro detenidos en dos playas de este destino turístico.
De acuerdo con las autoridades, poco después de las 18.30 horas, hombres armados atacaron a un grupo de personas que se encontraban conviviendo en el área de playa del restaurante La Cabaña que se localiza en la tradicional playa Caleta, provocando la muerte instantánea de un joven mientras que segundo perdió la vida cuando era trasladado a un hospital para su atención médica.
En ese lugar, también resultaron gravemente heridas seis personas entre ellas dos turistas de la Ciudad de México, quienes fueron alcanzados por balas perdidas disparadas durante el ataque.
A pesar del horario en que se registró el atentado, la playa Caleta se encontraba con buena presencia de turistas y residentes que disfrutaban de sus vacaciones de Semana Santa, por lo que al escuchar las detonaciones de las armas de fuego, corrieron en diferentes direcciones para tratar de ponerse a salvo, aunque esto no evitó que se ocasionara crisis nerviosa en mujeres y niños que tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia en ese mismo lugar.
Derivado de este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal informó a través de un breve comunicado sobre la detención de cuatro hombres que portaban armas de grueso calibre y a los cuales se les atribuye el ataque armado en la zona de playa Caleta.
Cabe destacar que cuatro horas antes, dos sujetos desconocidos atacaron con disparos de armas de fuego a un prestador de servicios turísticos en el área de playa Hornos, provocándole la muerte de manera instantánea y también provocando terror y crisis nerviosa entre cientos de turistas y residentes que disfrutaban de las aguas del mar en esa zona de Acapulco.
En este hecho, los presuntos responsables se dieron a la fuga de manera tranquila y sin que ninguno de los más de 700 elementos de seguridad que aseguran las autoridades resguardan la zona turística de Acapulco, pudieran detenerlos.
Debido a estos sangrientos hechos, se dio a conocer que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda convocó a una reunión de emergencia con todo su gabinete de seguridad -incluyendo mandos militares-, para determinar el reforzamiento de la estrategia de vigilancia para la zona turística de Acapulco, en el que se estaría incluyendo la incorporación de otros 300 elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional.
En estos momentos, Acapulco supera el 68 por ciento de ocupación hotelera debido al periodo vacacional de Semana Santa, aunque se estima que pueda alcanzar el 100 por ciento de ocupación durante el próximo fin de semana.