Estados

Violencia en Morelos: 2023, el año más ‘sangriento’ en el gobierno del ‘Cuau’

En lo que va de 2023, se han reportado 170 homicidios violentos en distintos municipios de Morelos.

Morelos registra durante los primeros días de marzo, 30 asesinatos violentos y 170 en los tres primeros meses de este 2023, así lo reveló el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, quien señaló que es la cifra más alta en lo que va de la actual administración.

Es la primera vez que tenemos tantos homicidios, desgraciadamente. Ya lo habíamos dicho a inicios de año, que hay un estudio que realizó una empresa que analiza esta situación; ya se estaba vaticinando que por el tema electoral los grupos delincuenciales comienzan a buscar recursos para ofrecer a los posibles candidatos. En lo que va del mes llevamos 30, son 170 de enero a febrero, más que el año pasado pues entonces llevábamos 12″, detalló.

Los municipios en donde se registra mayor índice de violencia, son Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, pero también hay escalada de violencia en Cuautla, Yecapixtla y Yautepec, tanto en la vía pública, como en bares o establecimientos nocturnos.

Diariamente se reporta el hallazgo de cuerpos desmembrados principalmente en la zona metropolitana, o bien, como esta mañana un hombre fue baleado en la colonia Azteca del municipio de Temixco a las afueras de un bar con razón social “La Chopería”.

El martes, cerca de las 16:00 horas se reportó que un hombre fue asesinado a balazos en la carretera Alpuyeca-Grutas en el municipio de Tetecala, zona limítrofe con el Estado de México y donde se han asentado miembros de la Familia Michoacana.

Por otra parte, en el poblado de Santa María Ahuacatitlán una mujer fue atacada a balazos en la privada Tlahuica, de dicha localidad, sin embargo la víctima sobrevivió a la agresión, aunque las primeras indagatorias arrojan que se trató de una riña familiar.


El lunes, a las 6:49 horas se reportó a los servicios de emergencia que dos hombres fueron baleados en la calle Guillermo Prieto de la colonia Manuel Alarcón en el municipio de Jantetelco, al Oriente de Morelos.

El domingo por la mañana, los cuerpos policíacos se movilizaron hacía la zona de ‘El Cañón de Lobos’ ubicado en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, ya que fueron localizados los cuerpos de dos hombres embolsados mismos que presentaban impactos de bala en la cabeza.

El viernes 3 de marzo se reportó el cuerpo de un hombre en una barranca en la colonia Paraíso Montessori en Cuernavaca, el cual se encontraba en avanzado estado de descomposición y se encontraba maniatado. Ese cadáver había sido reportado desde el 9 de febrero pero las autoridades no habían podido extraerlo.

Ese mismo día, en Temixco se encontraron los cuerpos de dos hombres desmembrados y en bolsas de plástico en la colonia Emiliano Zapata, alrededor de las 7:16 horas, de estos casos no existen personas detenidas.

El fin de semana, cerca de las 00:30 horas del sábado, hombres armados mataron a cuatro personas y dos más resultaron heridos en un bar en la colonia Florida del municipio de Axochiapan, las personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales y, hasta el momento no hay detenidos.

Finalmente, otro de los asesinatos que conmocionó a la sociedad morelense, es el exalcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, quien fue acribillado junto con dos personas más que al parecer cumplían funciones de escolta, crimen que estará relacionado presuntamente a la disputa por el control del agua con Hueyapan.

También lee: