Estados

Violencia flagela a Morelos: 17 personas mueren en el fin de semana

En el arranque de 2023, la violencia en Morelos se disparó a por el fortalecimiento del crimen organizado rumbo a las elecciones del próximo año.

El fin de semana dejó nueve homicidios en Morelos de acuerdo con los datos oficiales, sin embargo, cifras recopiladas a través de medios de comunicación arrojan la muerte de al menos 17 personas y 10 heridos, en distintos hechos.

Destaca entre estos, un posible feminicidio cometido en Cuautla y otro más en Jojutla, luego del multihomicidio en contra de una familia de la cual cuatro personas fueron ejecutadas, entre ellas, una mujer.

Asimismo, el ataque en contra de un agente de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, quien resultó muerto al igual que sus atacantes.

El registro de esos actos de violencia comprende del viernes 17 al domingo 19, en donde los municipios con mayor índice fueron Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jojutla y Coatlán del Río.

En los primero minutos del viernes, en Tlaquiltenango un sujeto fue víctima de un ataque a balazos, por lo que sus familiares lo llevaron a un hospital; horas más tarde una persona, quien no quiso proporcionar datos de lo ocurrido, recibió varios balazos al interior de su vivienda en el poblado de Xalostoc, municipio de Ayala.

Por la tarde, se reportó el ataque y asesinato en contra el chofer de un camión de refrescos en la autopista Cuernavaca-Acapulco.


También el viernes, fue reportada la localización del cuerpo sin vida de una mujer en una barranca del municipio de Huitzilac, que podría corresponder al de Carolina Islas desaparecida en enero en la Ciudad de México.

Desde las primeras horas del sábado, en el municipio de Cuautla las autoridades hallaron el cuerpo de un hombre con evidentes signos de violencia y junto a este un mensaje del cual se desconoce el texto.

Horas más tarde en el municipio de Temixco fueron localizados otros dos cuerpos con huellas de tortura, el primero en un terreno baldío y oculto entre arbustos en Avenida Temixco; el segundo en la Colonia Miguel Hidalgo y un tercer individuo fue herido por arma de fuego en la Colonia Rubén Jaramillo.

Cuautla se mantiene como uno de los municipios más sangrientos, un posible feminicidio ocurrió al interior de una tortillería en la Colonia Lázaro Cárdenas, en donde fue encontrada una mujer con las manos atadas.

En ese mismo municipio, por la tarde un hombre fue lesionado a tiros por dos sujetos en la Colonia La Esperanza. Casi en paralelo, en Jiutepec un individuo fue víctima de heridas de bala en la Colonia Calera Chica.

Otro hecho violento sucedió por la noche en Tepoztlán, municipio que celebró su Carnaval en donde se suscitaron diversas agresiones a causa del exceso de alcohol, entre éstas, una mujer de 55 años de edad resultó con lesiones por arma blanca en el abdomen que obligó su traslado al Hospital General “José G. Parres”.

Hacia la noche, en Cuernavaca un hombre resultó muerto por una herida de bala en la cabeza, aparentemente en una discusión familiar, en el poblado de Santa María Ahuacatitlán.

El furor criminal continuó el domingo particularmente por la noche cuando las autoridades atendieron tres ataques con armas de fuego, el primero en un bar de la Colonia Guadalupe Victoria, en Cuautla en donde dos personas resultaron gravemente heridas por lo que fueron trasladadas a un hospital.

Un segundo hecho ocurrió en la Colonia Año de Juárez del mismo municipio, en ese lugar ocurrió un tiroteo que dejó dos personas muertas y una más lesionada de gravedad; en tanto que el tercer caso ocurrió en la comunidad de Tilzapotla, en el municipio de Puente de Ixtla en donde un hombre fue ejecutado con arma de fuego.

En el paraje “Los Guajes” del poblado de Cocoyotla, ubicado en el municipio de Coatlán del Río un sujeto fue encontrado con impactos de bala y signos de tortura.

Al sur de la entidad, en el poblado de Tehuixtla, Jojutla una familia fue víctima de un ataque armado que derivó en un multihomicidio ya que resultaron cinco víctimas, cuatro de éstas asesinadas, entre ellas una mujer, mientras que un hombre quedó herido y fue llevado a un nosocomio.

En el poblado de Santa María Ahuacatitlán, de Cuernavaca se reportó el hallazgo de una persona calcinada.

El domingo cerró además con un ataque en contra de un agente de investigación de la UECS de la Fiscalía estatal, quien fue interceptado por dos hombres en la Colonia Año de Juárez, Cuautla.

Derivado del enfrentamiento, el elemento de la AIC-UECS y uno de los atacantes fallecieron en el lugar, en tanto el segundo agresor resultó con lesiones y fue llevado al hospital en donde más tarde reportaron su muerte.

Con los asesinatos registrados este fin de semana, la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco suma desde enero, según datos oficiales, 143 asesinatos; en tanto que el subregistro que se encuentra en medios de comunicación totaliza 153 muertes violentas.

En el arranque de 2023, la violencia en Morelos se disparó a decir de José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por el fortalecimiento del crimen organizado que en vísperas de las elecciones buscan allegarse recursos.

“Son 106 homicidios dolosos, (enero 2023) es el mes de los más violentos desde que estamos aquí. Lo dije a principio de año, los grupos delincuenciales buscan hacerse de recursos para financiar campañas políticas. Los últimos homicidios (las víctimas) tienen antecedentes penales, están cayendo gente de ellos”, confesó a fines de enero.

Recordemos que en enero también se reportó un multihomicidio similar al de este fin de semana, del mismo modo fue en contra de cinco integrantes de una familia la madrugada del día 5 en el municipio de Yautepec.

Cinco días después, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales del poblado de Santa María Ahuacatitlán, Lucio Ruiz, fue asesinado a balazos dentro del despacho comunal en Cuernavaca.

El 22 de enero fueron localizados los cuerpos del regidor de Puente de Ixtla, Nicéforo Flores González, y Uriel Mejía Landa, excandidato a la presidencia municipal, desaparecidos el 10 de enero.

También lee: