Estados

Violencia contra las mujeres: 2022, el año con más feminicidios en Morelos

Durante 2022 se registraron 107 feminicidios en Morelos, de acuerdo a la CIDH estatal.

Morelos. - La Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) presentó su balance anual respecto a la violencia hacia las mujeres en Morelos y observó con preocupación que son 107 feminicidios registrados en la entidad al cierre del 2022, por lo que han considerado que es el año con mayor número de asesinatos de mujeres en 22 años, aun cuando desde el 2015 se cuenta con la Alerta de Violencia de Género en 10 municipios.

“La CIDH presenta su informe a siete años de haber sido declarada la Alerta de Violencia de Género, en estos 22 años la información que tenemos en nuestra base de datos, nos damos cuenta de que del año 2000 al 2022 tenemos mil 303 casos de feminicidios siendo, el año pasado el más violento para las mujeres (en Morelos) con 107 casos”, informó Juliana Quintanilla, vocera de la CIDH.

Entre los casos de mayor impacto en la entidad, es el de Ariadna Fernanda, la joven cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán, a finales de octubre y que a la fecha no se ha llegado a la verdad jurídica por el pleito entre la Fiscalía de Morelos y su homóloga de la CDMX.

Otro feminicidio es el de la joven Evelin Afiune de 24 años, quien fue asesinada por un sujeto –ya detenido- que la citó para ofrecerle un empleo, con el que la enganchó, para posteriormente abusar de ella, quitarle la vida y después abandonar su cadáver en un predio. Hecho que repitió con otra joven en Veracruz.

Sin duda otro de los feminicidios que causó conmoción es el de la diputada Gabriela Marín, a cinco días de octubre del año pasado, cuando acudió a una farmacia, caso del que aún no hay detenidos, así como tampoco se cuenta con pistas del autor intelectual.

La CIDH calificó como preocupante esta situación, documentaron que los municipios con mayor incidencia, son Cuernavaca con 254, Jiutepec con 117, Temixco con 102, Cuautla con 91, Yautepec con 75, Emiliano Zapata con 59, Xochitepec con 55, Puente de Ixtla con 47, Jojutla con 46, Tlaltizapán y Tepoztlán con 42 cada uno.


“Lo que podemos concluir es que las omisiones del gobierno del estado comandado por Cuauhtémoc Blanco, del Fiscal Uriel Gandara indican la falta de atención a la violencia feminicida contra las mujeres a la luz de los datos que estamos dando a conocer sobre el número de mujeres víctimas de feminicidios, mismos que son minimizados en prácticamente todos los informes de las diferentes dependencias, lo que indica que es un claro ejemplo de violencia institucional”, consideró Paloma Estrada Múñoz, coordinadora de Investigación de la CIDH.

Y es que a decir de los voceros de esta organización civil, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) determinó que al ser un ente peticionario de la Alerta de Violencia de Género (AVG), se le deben facilitar los informes por parte de cada una de las instancias gubernamentales encargadas de atender la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones, sin embargo, no la han cumplido.

“Por ello, demandamos una reunión de trabajo con el ejecutivo estatal, ya que hasta la fecha han pasado cuatro años y no se ha llevado a cabo, siendo que es el gobernador del estado el responsable constitucional de cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que todas las instituciones del Estado apliquen políticas que lleven a atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio en Morelos”, abundó.

Agregaron que solicitaron una reunión al Congreso del estado para revisar la homologación legislativa acorde con lo mandatado por la AVG, sin que hasta la fecha se haya concretado.

También lee: