Estados

#JuanNoEstásSolo: Estudiante de la UANL denuncia abuso sexual en ‘novatada’

En un video, Juan ha denunciado que estudiantes y administrativos de la Facultad de Derecho lo violentaron.

Un estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) denunció a través de redes sociales haber sido víctima de un abuso sexual cometido presuntamente por estudiantes y personal administrativo, como parte de una novatada.

“Soy Juan Manuel Rodríguez González y fui abusado sexualmente”, narró el joven en un video que subió a la red social TikTok.

En su relato el joven aseguró que debido a su gusto por la música ingresó al grupo de la Tuna de la Facultad pero después de la primera tocada fue víctima del abuso como parte de una supuesta novatada.

“Nos llevó hasta FIME a los que estaban junto con los de FACDYC junto conmigo y al otro joven que era nuevo. Después de eso al llegar nos taparon los ojos, nos llevaron al llamado cubículo que se encuentra en FIME, en el centro cultural, después de ahí nos llevaron a la bañera. Ahí fue en donde alcancé a apreciar alrededor mío pues a mis compañeros de la Facultad de Derecho y Criminología y algunos de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica”, señala.

Rodríguez González aseguró que el año pasado decidió denunciar los hechos ante las autoridades, pero su caso fue ignorado por lo que en su mensaje hizo un llamado al gobierno del estado, a la Fiscalía y a la Universidad Autónoma de Nuevo León para que se investiguen los hechos.

“Señor gobernador Samuel García, señor rector de la Universidad Autónoma Nuevo León, Santos Guzmán López y Pedro José Arce Jardón, titular de la Fiscalía de Justicia del estado les pido revisen el acta administrativa 02/2020 y el número de carpeta 014966 /2022 y se investigue la razón por la cual el administrativo Alonso Martínez Arrieta no dio vista al ministerio público al enterarse del delito del que fui víctima”, comentó.


“No es posible que se permita que estas personas continúen formando parte de nuestra facultad que presumen enseñar derecho pero todo lo hacen chueco”, agrega.

En el video, el joven acusa públicamente a Alejandro Ruiz Barragán y a Alejandro Limón Mancilla, identificados como personal administrativo de la Universidad, de estar implicados en este tipo de acciones.

El joven pidió apoyo de la ciudadanía para compartir su vídeo y difundir el caso en espera de ser escuchado por las autoridades. Muchas usuarias de internet han compartido esta denuncia con el hashtag #JuanNoEstasSolo.

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León confirmó este viernes que existe una carpeta de investigación vigente, pero no se informó el motivo por el que no se ha avanzado en el caso.

En lo que respecta a la Universidad Autónoma de Nuevo León y las personas señaladas por el joven no se ha fijado una postura o emitido algún comunicado sobre esta denuncia pública.

También lee: