Estados

Meningitis en Durango: Detienen a anestesiólogo y otras dos personas por los contagios

Un exfuncionario del estado, además de una verificadora y un médico anestesiólogo fueron detenidos en Durango por su probable responsabilidad en los casos de meningitis.

Luego de más de tres meses que se presentaron los primeros casos, el Gobierno de Durango detuvo a tres personas como probables responsables de la meningitis micótica, entre ellos está el extitular de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), Joaquín N., un anestesiólogo y una verificadora.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, confirmó la detención de estas personas y dejó ver que se encontraron actos de corrupción: “hay muchas manos metidas y cuando hay recurso de por medio empiezan los problemas”.

Villegas precisó que en un operativo durante la madrugada de este martes se ejecutaron los arrestos en contra de Omar N., anestesiólogo que sería el presunto responsable de haber proliferado el hongo fusarium solani causante de la meningitis.

Asimismo, se detuvo a quien había sido titular de la Coprised durante la última parte del sexenio anterior y quien habría incurrido en usurpación de funciones al no tener un título, así como en omisiones o actos indebidos al haber firmado permisos a clínicas que no cumplían con la normativa para funcionar, agregó el gobernador.

La tercera persona detenida es una mujer verificadora que estaba en funciones y que había participado en los procesos de permiso de la clínica.

¿Qué papel jugaron los detenidos por la transmisión de meningitis en Durango?

La fiscala general del Estado, Sonia de la Garza Fragoso, ofreció una explicación en torno a las probables responsabilidades que tienen los detenidos, centrándose en el caso de Omar N., anestesiólogo a quien se le imputan prácticas indebidas, primero en el Hospital del Parque y es que se comprobó que 61 de los 79 casos confirmados y 31 de los 35 fallecimientos por meningitis se habrían generado en el hospital citado.


El anestesiólogo aplicaba medicamento que él mismo llevaba parcialmente y que estaba contaminado desde que lo usó en el primer hospital y prosiguió extendiendo el contagio.

Los detenidos son una parte de los responsables, ya que no se deslinda a los propietarios de los hospitales, advirtió la fiscal al señalar que las investigaciones todavía están en curso.

Aunque el médico y su familia no aceptan la responsabilidad de éste en el problema, y ha hecho algunas publicaciones negándolo, hay elementos de prueba suficientes.

A la fecha, la meningitis micótica ha cobrado la vida de 35 personas, un hombre entre ellas, además suman 79 contagios de este padecimiento.

Las familias de las personas afectadas y víctimas mortales han convocado a una marcha para el próximo 10 de febrero en las calles de la ciudad de Durango.

También lee: