Estados

Luis Ángel Cabeza de Vaca: ¿Dónde está el policía ‘salpicado’ en el juicio vs. García Luna?

Luis Ángel Cabeza de Vaca, exsecretario de Seguridad Pública de Morelos, fue mencionado por un testigo en el juicio vs. Genaro García Luna.

Luis Ángel Cabeza de Vaca fue señalado en el juicio contra García Luna por tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Luis Ángel Cabeza de Vaca, de 48 años, fue secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Morelos durante la administración del gobernador panista, Marco Adame Castillo. En 2009 fue señalado de brindar protección al Cártel de los Beltrán Leyva en territorio morelense.

El 15 de mayo de 2009, el entonces gobernador, Marco Antonio Adame Castillo destituyó a Cabeza de Vaca y al otro día, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) SIEDO, lo detuvieron en el edificio conocido como Torre Morelos por los delitos de delincuencia organizada y obtuvo una sentencia de 10 años de prisión.

Junto con él, fue detenido el titular de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Metropolitana, Francisco Sánchez González quien también fue absuelto por un juez y liberado el 24 de mayo de 2012.

También en diciembre de 2009 cayó abatido Arturo Beltrán Leyva “El Jefe de Jefes”, en los edificios de lujo Altitude Punta Vista Hermosa, junto con otros miembros de dicha organización, desde entonces la ola de violencia en Morelos se elevó a grandes escalas, por la disputa del territorio.

El exjefe de la policía resultó absuelto, después de que quienes declararon en su contra, entre ellos, Sergio Villarreal Barragán “El Grande” y Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie, confirmaron que recibieron beneficios para acusar al exjefe policíaco. Pero otros testigos más señalaron que fueron torturados para verter declaraciones en su contra, durante el tiempo de Marisela Morales y Genaro García Luna, de este último en medios locales lo señalan como “su verdugo”.

Cabeza de Vaca estuvo en prisión cinco años, un tiempo en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas y después en el de Tepic, Nayarit, donde finalmente salió en libertad.


No obstante, en ese momento había advertido que demandaría a quienes torturaron a personas para sembrar pruebas en su contra y que lo llevaron a prisión. Pero después decidió retirarse.

Al salir de prisión en marzo de 2016, Cabeza de Vaca salió absuelto de todos los cargos que se le imputaron, bajó mucho de peso y se quedó calvo; aunado a que se divorció de su primera esposa, hoy se dedica a la Iniciativa Privada en una entidad del Bajío. Es hijo del general Luis Ángel Cabeza de Vaca Ávalos.

También lee: