Estados

‘El Jordan’: Sentencian a casi ocho siglos de prisión a sujeto acusado de masacre en Guanajuato

La pena total para Jesús Emmanuel, ‘El Jordan’, fue de 797 años de prisión, aunque, por ley, la pena máxima es de 60 años de reclusión.

Jesús Emmanuel, alias ‘El Jordan’, fue sentenciado a casi ocho siglos de prisión por la masacre de 25 personas en un anexo en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado logró una pena privativa de libertad de 797 años, al ser encontrado culpable de la peor masacre de los últimos años en Guanajuato.

Un juez de oralidad penal resolvió que Jesús Emmanuel, ‘El Jordan’, enfrentará una pena de 797 años en prisión según la sumatoria por los 25 homicidios calificados y cinco homicidios en grado de tentativa.

Sin embargo, sólo pasará 60 años en prisión al ser la pena máxima establecida en el Código Penal para el Estado de Guanajuato.

¿Cómo ocurrió la masacre en Irapuato?

El pasado 1 de julio de 2020, Jesús Emmanuel ‘N’, acompañado por otros dos sujetos, ingresaron de manera violenta al centro de rehabilitación ‘Buscando el Camino a Mi Recuperación’, ubicado en la calle privada Guanajuato, en la comunidad de Arandas, armados con armas cortas y largas, y amagaron al encargado del anexo y otras personas que se encontraban en la planta baja.

La Fiscalía del Estado acreditó que ‘El Jordan’ es visto cuando subió a la planta alta en donde se encontraban los internos hombres, forzó una puerta e ingresó a la sala para amagar con el arma larga a los ofendidos y ordenarles que se recostaran en el suelo boca abajo.


Jesús Emmanuel preguntó por una persona de sexo masculino y aun cuando le respondieron que no se encontraba ahí, decidió disparar contra el grupo de hombres.

En el lugar, este sujeto masacró a 25 hombres de edades diversas. Sin contenerse disparó la carga del fusil de asalto que portaba y dejó sin vida prácticamente a todo el grupo al que mantenía sometido en el suelo.

Jesús Emmanuel ‘N’ es responsable de los delitos de homicidio calificado en agravio de 25 personas y de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de 5 personas que aún convalecen de las lesiones provocadas por proyectiles disparados por arma de fuego.

Así fue el juicio a ‘El Jordan’

Jesús Emmanuel ‘N’ fue encontrado culpable de asesinar a los internos del anexo ‘Buscando el Camino a Mi Recuperación’ y se le sentenció, también, por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de las personas que resultaron lesionadas en ese evento.

Durante la audiencia realizada este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato solicitó una pena de 825 años de prisión y una reparación de daño de 434 mil 400 pesos por cada una de las víctimas, así como una reintegración de gastos al Fondo de Atención y Apoyo a Víctimas de la Delincuencia por 152 mil pesos. Además solicitaron el pago de la diferencia de los gastos funerarios de las víctimas indirectas.

En la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, acto procesal que tuvo lugar después de que este sujeto ha sido encontrado culpable en juicio, el Juez determinó una sanción de 29 años por cada homicidio, más 14 años por el homicidio en grado de tentativa.

Asimismo, se aprobó una reparación de daño por 10 millones 860 mil pesos para cada una de las víctimas que resultaron de esta agresión.

Se trata de una de las sentencias más grandes en la historia de la entidad. En tanto, la Fiscalía de Guanajuato señaló que aún queda pendiente llevar a juicio a otras dos personas que participaron en el múltiple homicidio.

También lee: