Estados

Violencia en Morelos: Hallan muerta a policía reportada como desaparecida

Mandos policiacos han sido llamados a declarar, pues la policía que fue encontrada muerta en Morelos había interpuesto una denuncia por acoso.

Yadira Guadalupe Martínez Quintana, policía adscrita a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en el municipio de Zacatepec, Morelos, y quien había sido reportada como desaparecida desde hace cuatro meses, fue localizada sin vida en un paraje del municipio indígena de Xoxocotla.

Al respecto, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó que por este feminicidio ya han sido citados a declarar algunos de los mandos que tenían a la elemento bajo su cargo, pues en vida ella denunció que fue víctima de acoso laboral, por lo que no descartan ninguna línea de investigación.

“Está confirmado que se trata de ella (Yadira Guadalupe), ella sí tenía antecedentes de denuncias en contra de sus mandos y vamos a llegar al fondo, vamos a tener que cumplir con la obligación de proceder contra quien resulte responsable, ya se citó a los funcionarios señalados, ese es un hecho que no va a quedar impune”, aseguró Carmona.

Yadira Guadalupe, de 34 años, fue reportada como desaparecida el pasado 27 de septiembre en el municipio de Zacatepec, en la zona cañera, considerada así por los nativos de la Región Sur de Morelos.

Ante el hallazgo, Uriel Carmona refirió que el caso será investigado por la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

El cuerpo de Yadira fue entregado este jueves a sus hijos y demás familiares para ser velado en su lugar de origen.


El pasado 16 de septiembre, Yadira Martínez interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDHM/SE/VRSP/061/038/2022 contra su mando jerárquico conocido como el mando superior, comandante de la región sur, de nombre Julio César Morales Ramírez, por presunto acoso y/o hostigamiento laboral.

Asimismo presentó una denuncia formal con el número de averiguación JO-UECM/2110/2022. Un mes 10 días después, el 27 de septiembre, se presume que fue privada de la libertad junto con otro elemento, cuyo cadáver se encontró también si vida, a pocos días de que se reportó el hecho.

Al respecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz, reveló que la víctima también acudió ante dicha instancia para interponer una queja contra el mando, pues también la amenazó.

“Pedimos (a la CES) que se agotaran todas las acciones de localización con vida de esta elemento, pero al encontrarla sin vida, puede generar dos cosas muy delicadas, muy graves, que se puede estar ante un delito por desaparición forzada cometidos por agentes de la Policía Morelos y lo peor una ejecución extrajudicial”, detalló el Ombudsperson.

También lee: