Estados

Morelos ‘rojo’: Hallan cuerpos de cinco mujeres en Cuautla

En dos puntos distintos, fueron encontrados los cuerpos de cuatro mujeres cis y una mujer trans en Morelos.

Autoridades estatales confirmaron este viernes el hallazgo de los cuerpos de cinco mujeres, dos en un predio de la colonia Cuautlixco y tres más en la Gabriel Tepepa en el municipio de Cuautla, en Morelos.

“En el primer levantamiento son tres mujeres y en el segundo es una mujer trans y una mujer (cis)”, explicó la fiscala de Feminicidios, Fabiola García Betanzos.

Los cuerpos de las mujeres estaban maniatados y presentaban el tiro de gracia, ademas que en uno de los hallazgos encontraron una cartulina con una “narcomensaje”, detalló el fiscal general, Uriel Carmona Gándara.

“Estamos en las primeras horas del procesamiento de estos asuntos; lo que sí es notable es que las características en que se encuentran los cuerpos exponen a actividades que tienen que ver con delincuencia organizada y el móvil puede ser un ajuste de cuentas (...) Hay un narcomensaje, una cartulina que quien la dejó se lo está atribuyendo (...) Ha circulado en redes sociales un video donde un grupo delincuencial se atribuye estos ataques”, explicó Carmona Gándara.

Al fiscal se le preguntó sobre la versión de algunos testigos que detallaron que durante la madrugada dos mujeres fueron agredidas en un bar, y después “levantadas” por hombres armados, sin embargo dijo que esperarán a los resultados que arrojen las indagatorias.

En redes sociales un grupo autodenominado “Del Teniente Rex”, lanzó una amenaza contra varios líderes delincuenciales, entre ellos un sujeto llamado José Antonio alias ‘El Vara’ que es identificado por autoridades como líder de ‘Los Acapulcos’.


En Morelos este año el número de feminicidios aumentó en comparación con el 2021 que se registraron 24, pues de enero al 31 de octubre se han contabilizado 31 feminicidios, de los cuales la FGE aseguró ya ha resuelto 17.

Justicia para Ariadna

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó este viernes la causa de muerte de Ariadna Fernanda, una joven de 25 años cuyo cuerpo fue hallado en la Autopista La Pera-Cuautla esta semana.

El reporte de auxilio fue hecho por un grupo de ciclistas que la tarde del lunes salieron de la Ciudad de México hacia Tepoztlán en una rodada. Durante el viaje se detuvieron a tomar agua en la desviación hacia dicho municipio de Morelos, donde encontraron el cuerpo de la joven debajo de un puente, cerca de una caseta de peaje, según narró uno de ellos en redes sociales.

Este viernes, la Fiscalía de Morelos indicó que Ariadna Fernanda murió por una grave intoxicación alcohólica y broncoaspiración; por esta hipótesis, se descartó el móvil de feminicidio.

La hipótesis de la autoridad es que Ariadna Fernanda fue trasladada a Morelos ya sin vida, por lo que refirió que se indaga si existe omisión por parte de las personas que convivieron con ella, o si no le brindaron auxilio.

También lee: