La tormenta tropical ‘Lisa’ se desplaza este miércoles a 210 km de la Isla Roatán, en Honduras y 382 kilómetros del Puerto Costa Maya, Quintana Roo, lo que provocará lluvias intensas en dicho estado mexicano, según ha señalado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, en Campeche y Yucatán generará chubascos así como rachas de viento de 40 a 50 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, activaron zona de prevención por efectos del Huracán de Chetumal a Puerto Costa Maya en Quintana Roo.
Las lluvias pronosticadas podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones ante vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.
Frente Frío llega en noviembre
El frente frío número 6 ingresará sobre el noroeste del país y en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, podría ocasionar la primera tormenta invernal del año, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo prevé que esté fenómeno se presente el miércoles 2 de noviembre y que esté acompañado de lluvias que se extenderán por Baja California y Sonora.
En las zonas serranas de Baja California se pronostica caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del jueves 3 de noviembre. En la entidad, también se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras, fenómeno que podría extenderse a Sonora y Chihuahua.







