Estados

¿‘Chapomanía’? Titular de Cultura en Culiacán desata polémica por fotografías

Alonso Ramírez, titular del Instituto de Cultura de Culiacán, ha sido criticado por las imágenes con una ‘escopetarra’ (escopeta y guitarra) y la aparición de la imagen del ‘Chapo’ en un evento musical.

Alonso Ramírez Reyes está en el ojo del huracán, pues no es un secreto que el director Municipal del Instituto de Cultura de Culiacán, Sinaloa, es fan de la llamada narco-cultura, pues la semana pasada dio de qué hablar por el evento musical “Ochito Fest”, promovido por la dependencia que dirige, en el que se interpretó un narcocorrido dedicado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los ánimos aún no terminan de ‘enfriarse’ por el suceso y este lunes 10 de octubre volvió a colocarse en la mira al presumir en su cuenta de Facebook una fotografía sosteniendo una ‘escopetarra’, que es una guitarra construida sobre lo que fue un rifle de alto poder.

Alonso Ramírez publicó una fotografía en la que luce sonriente y sostiene un fusil AK-47 que el artista colombiano César López transformó en una guitarra y compartió un texto en el que explica el simbolismo detrás de la ya polémica ‘Escopetarra’.

“Este símbolo demuestra cómo un arma que una vez causó daño y dolor, también puede ser un instrumento para fomentar la paz. Este instrumento ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como portador de un mensaje para la construcción de paz”, refirió el titular de Cultura de Culiacán.

Asimismo agregó que el instrumento “ha recorrido las favelas en Brasil, los conflictos violentos en Colombia, y ahora se encuentra aquí en Culiacán para ser tocada el próximo domingo 16 de octubre en el concierto por la paz. Sin duda es un instrumento con un mensaje muy poderoso”.

La noticia causó molestia entre la población de Culiacán, así como entre los artistas que se prevé participen en el “Gran Concierto por la Paz”, evento que fue presentado la mañana de este lunes en rueda de prensa y está programado para el próximo 16 de octubre.


Hacen homenaje a ‘El Chapo’ Guzmán en el “Ochito Fest”

El pasado 1 de octubre el Instituto de Cultura de Culiacán fue severamente criticado gracias a la presentación del cantante “Peso Pluma” quien a punta de narcocorridos e imágenes del Chapo Guzmán, cerró el evento “Ochito Fest” del cual se deslindó el propio funcionario y el mismo alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

El evento se organizó para conmemorar el 491 aniversario de la fundación de la Ciudad de Culiacán y derivó en un espontaneo homenaje al exlíder del Cártel de Sinaloa, que Ramírez Reyes no paró y solo atinó a argumentar que ‘todo se salió de control debido a los organizadores’.

El hecho no pasó desapercibido, pues en la capital de Sinaloa sucedió el operativo fallido conocido como ‘el culiacanazo’, el 17 de octubre de 2017, el cual puso en vilo a la ciudad por horas y al gobierno federal que capturó y dejo ir, en solo unas horas a Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’, hijo de ‘El Chapo’.

‘Cosalazo 2022′, evento musical al que se presume que Los ‘Chapitos’ asistieron

El pueblo mágico de Cosalá, Sinaloa realizó su tradicional baile del “Cosalazo 2022″, después de dos años de pandemia, pero esta vez fue muy singular con la presencia de hombres armados con rifles de alto poder y pistolas, vestidos de ropa camuflada y con gorras con las siglas de JGL (Joaquín Guzmán Loera).

Se presentaron artistas que entonaron narco corridos dedicados a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a Ovidio Guzmán López alias El Ratón y a ‘Los Chapitos’, hijos del ‘Chapo’ Guzmán.

La cabecera municipal de Cosalá, ubicada a 160 kilómetros de Culiacán, colinda con el estado de Durango, en la Sierra Madre Occidental, en la zona conocida como el Triángulo Dorado.

Las festividades del Cosalazo 2022 se realizaron del sábado 24 al martes 27 de septiembre con la presencia de bandas de música sinaloense y el cantante de narco corridos Panchito Arredondo.

Ninguna autoridad de seguridad pública, ni policía estatal, ni Guardia Nacional, ni el Ejército, se hicieron presentes durante las festividades del Cosalazo.

En redes sociales circularon videos en los que se observa la presencia de los hombres armados que se pasearon por la cabecera municipal, mientras se realizaba el baile y la presentación de los cantantes.

También lee: