Estados

¿Quién es ‘El Jerry’, operador del Cártel del Noreste, que aparece en foto con Américo Villarreal?

Américo Villareal explicó sobre su foto con el miembro del Cártel del Noreste, que las personas se acercaron a pedírsela y él no sabía quiénes eran.

El gobernador electo de Tamaulipas por Morena, Américo Villarreal Anaya, denunció este miércoles que el mandatario estatal saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, ordenó a un juez de control liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de él y de personas que integrarán su gabinete.

A través de un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas se pronunció sobre las declaraciones de Villarreal Anaya y señaló que no existen tales órdenes de aprehensión.

“Con relación a las declaraciones del Sr. Américo Villarreal Anaya, el Gobierno de Tamaulipas aclara que de acuerdo a una consulta realizada ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y sus distintas instancias, es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensión en contra de él, familiares o colaboradores cercanos, como lo declaró públicamente este día”, se señala.

Villareal explicó que estas órdenes de aprehensión en su contra se dan como consecuencia de la difusión de una foto donde aparece con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, ‘El Gerry’, un narcotraficante del Cártel del Noreste (CDN).

¿Quién es ‘El Gerry’, quie aparece en fotos con el morenista Américo Villareal?

Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, ‘El Gerry’, es ubicado como el operador financiero del CDN. Presuntamente habría financiado la campaña electoral de Villareal para las elecciones gubernamentales del 2021.

Esto se señala en la filtración de un documento con información confidencia, donde se expone un vínculo entre el CDN y el morenista electo gobernador de Tamaulipas.


Villareal aseguró posteriormente que no tenía relación alguna con el crimen organizado y que la fotografía donde aparece junto al ‘Jerry’ se debe a que las personas se acercaron a pedírsela.

Los documentos confidenciales abrían sido mandados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a la DEA.

¿Qué es el Cártel del Noreste?

Esta organización criminal surgió de una fragmentación de Los Zetas, en 2014. A la fecha tienen actividades y dominio en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.

Sus actividades delictivas constan de secuestro, trata de personas, narcotráfico y en control de la prostitución. Le quitaron a Los Zetas el negocio de la compra de cocaína.


También lee: