Estados

Inseguridad en Zacatecas: ¿Por qué es importante la ubicación del estado para el trasiego de drogas?

En Zacatecas confluyen vías de comunicación utilizadas por el crimen organizado para la distribución de drogas.

La ola de violencia que se vive en el estado de Zacatecas se debe a su ubicación geográfica según explicó este viernes el general encargado de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“El estado de Zacatecas tiene una ubicación sumamente estratégica en la cuestión de comunicaciones, es un nudo de comunicaciones, un lugar donde confluyen carreteras que se dirigen a diferentes partes del país, principalmente hacia el norte”, explicó durante la conferencia matutina organizada en el estado.

Estas características son la causa de la presencia de grupos del crimen organizado pues emplean las vías de comunicación para el trasiego de droga.

Los nudos de los que habla Sandoval se encuentran precisamente en los municipios que registran una mayor cantidad de delitos como homicidios y robos: Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

“Para las organizaciones delictivas es importante tener presencia en estas áreas para poder desarrollar sus actividades de movimiento de drogas”, enfatizó.

Esta situación no es nueva, ya se podría observar la posición estratégica del estado desde los tiempos de la Revolución Mexicana pues la derrota del Ejército Federal en la zona permitió el avance de su contraparte Constitucionalista a la Ciudad de México, refirió Sandoval.


Gobierno busca reforzar plan de seguridad en Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana su apoyo a la población zacatecana ante la inseguridad que se vive en la zona y se comprometió a reforzar el plan de seguridad para regresar la paz al estado.

“Estamos muy conscientes de que hay preocupación en la gente por el problema de la inseguridad y de violencia, venimos a decirles que no están solos, que continúa el programa de apoyo de las fuerzas armadas de la Guardia Nacional en Zacatecas, pero necesitamos reforzar este plan de apoyo hasta que se consiga vivir en paz”, comentó.

También expresó su agradecimiento al gobernador David Monreal por su colaboración quien a su vez hizo un guiño a la reforma a la Guardia Nacional y afirmó que la gente quiere al ejército en las labores de seguridad.

“Esta estrategia la necesitamos, la avalamos por eso no vamos a desistir y lo que haya que hacer lo vamos a hacer para que las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la estrategia de construcción de paz continúe, cuando se le consulta al pueblo con quién se siente seguro es con el Ejército”, aseguró.

Homicidios dolosos en Zacatecas

Desde enero hasta julio de este año se han registrado 555 homicidios dolosos en el estado. Los meses más violentos han sido enero con 99 casos y julio con 85.

Del total de casos desde el inicio de la administración y hasta julio, 81 por ciento han estado vinculados a la delincuencia organizada, es decir, 3 mil 769.

Del 13 de agosto a julio este porcentaje bajó al 56 por ciento, cuando se desplegó la estrategia de apoyo del gobierno.

El último ataque reportado en el estado se presentó en los municipios de Fresnillo y Zacatecas, cuando grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa incendiaron carros y realizaron bloqueos por la captura de sus integrantes.

También lee: