Estados

Mujer estadounidense muere en Guadalajara, tras ser baleada en Zacatecas

La ciudadana estadounidense fue trasladada para su atención a Jalisco debido a la falta de insumos médicos en Florencia, Zacatecas, donde fue agredida por un grupo armado.

En el hospital Country 2000 de Guadalajara murió una mujer que era atendida por heridas de bala, proveniente de Zacatecas.

Se trata de una estadounidense de 57 años que vacacionaba en el municipio de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas, cuando varios sujetos armados irrumpieron en el domicilio donde visitaba a familiares.

Se informa que su esposo intentó evitar la agresión, pero los sujetos dispararon contra ella, quien cayó herida con dos impactos de bala, mientras los agresores huían.

El esposo de la afectada la llevó a un hospital local a recibir atención médica; sin embargo, no fue atendida debido a la falta de equipo e insumos médicos, por lo que la trasladó hacia Guadalajara.

Fue recibida en el nosocomio privado de la Avenida Circunvalación y Ávila Camacho, donde murió mientras era atendida.

El personal médico dio aviso la Fiscalía de Jalisco, y esta, a su vez, notificó a su símil de Zacatecas, y abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.


Florencia es una población serrana del sur de su estado, en las colindancias con Jalisco; está más cercana de Zapopan que de otra ciudad en Zacatecas, como El Teúl, donde solo hay una clínica sencilla.

Zacatecas en alerta restrictiva de viaje por EU

Zacatecas es una de las 11 entidades que el Gobierno de Estados Unidos tiene en alerta naranja a raíz de la violencia generada esta semana, y llamó a sus connacionales a reconsiderar los viajes, además restringe a sus empleados de gobierno para viajar por diversas carreteras pertenecientes a los 16 estados en alerta roja y naranja, bajo argumento del elevado número de asesinatos por los cárteles de las drogas.

Las autoridades norteamericanas resaltaron que en los últimos días se han registrado múltiples bloqueos en las carreteras, vehículos incendiados y enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos del crimen organizado en al menos cinco entidades mexicanas.

El Departamento de Estado de EU, pide no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por el alto índice de delincuencia y secuestros, y les declaró una alerta roja de viaje.

La alerta naranja que pide reconsiderar viajar es para Zacatecas, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Sonora, y Estado de México.

La alerta refiere de una alta proliferación de grupos narcotraficantes, por lo que son comunes los enfrentamientos entre cárteles que se disputan territorios para la distribución de drogas, además de que los ciudadanos norteamericanos están expuestos a agresiones, robos, asaltos, secuestros y crímenes violentos, como homicidios.

El narcotráfico en Zacatecas

En este marco, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reapareció en las redes sociales con un nuevo video en el que acusa corrupción de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y diversas autoridades de los municipios colindantes entre Jalisco y Zacatecas.

En el último video se muestra a 12 individuos armados rodeando a un hombre identificado como Héctor Abner ‘N’, uno de los cuatro hombres que el pasado 4 de agosto fueron privados de la libertad en la localidad de Apulco, Zacatecas, donde reparaban cámaras de vigilancia dispuestas al servicio del Gobierno Federal.

El hombre asegurado es cuestionado sobre su función con el Cartel de Sinaloa, y se le pide hablar de otros servidores públicos de Jalisco y de Zacatecas, quienes tendrían nexos con este grupo delictivo.

El interrogado refiere colaboraciones de integrantes de la GN en Villa Hidalgo, de elementos de la SEDENA de Teocaltiche, y de las Policías Municipales de Teocaltiche y Villa Hidalgo, Jalisco.

También habló de un funcionario que es su familiar, y lo menciona como jefe de ‘plaza’ en Tenayuca, Zacatecas.

Cabe mencionar que el pasado martes 9 de agosto integrantes del CJNG fueron sido sorprendidos por elementos de la SEDENA en una reunión donde se pretendía grabar un narcovideo en las inmediaciones del municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, ubicado aproximadamente a 100 kilómetros de Apulco, Zacatecas.

Tras este operativo, presuntamente dirigido a líderes del cártel, identificados cono “El Apá”, y “el RR”, o “el Tripa”, quienes lograron escapar, los integrantes del cártel respondieron con hechos violentos en 14 puntos de Jalisco, en los cuales quedaron 19 vehículos calcinados, un comercio incendiado, y se reportó el asesinado de dos civiles y otra persona herida, y el abatimiento de un presunto delincuente al servicio del grupo criminal.

También lee: